Mano a mano con los famosos

  • Especial: Premios Platino.Panamá es muy particular: sus propios habitantes lo describen como a un país “de paso”, con visitantes que vienen, hacen negocios y se van. Pero este fin de semana, esos visitantes no llegan para cerrar contratos ni hacer uso de la vía de navegación interoceánica. Este fin de semana llegan para participar de una fiesta que se hizo esperar, pero finalmente está aquí: los Premios Platino, el primer reconocimiento al Cine Iberoamericano.

    Compartir:

     

    Un total de 22 países se sumaron a esta primera edición, entre ellos España, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Brasil. Paraguay, como corresponde, también está presente. Si bien las dos películas que se presentaron a concurso (“Lectura según Justino” y “Esperanza”) no fueron seleccionadas por el jurado, Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori fueron invitados nada menos que a subir al escenario a entregar la estatuilla al mejor director, y su película “7 cajas” –que no entró a concurso por haberse estrenado en 2012- formará parte de un homenaje al cine iberoamericano que rendirán durante la ceremonia. Junto con ellos fuimos invitados varios periodistas del área de espectáculos –Lucía Sapena de Paravisión, Belén López de Unicanal, Javier Yubi de Abc Color y Carlos Troche de Canal 9-, y Pietro Scappini , miembro de la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisual (FIPCA), representada en Paraguay por la CAMPRO (Cámara Paraguaya de Productores de Cine y Televisión).

    En la mañana del sábado 5, día de la ceremonia, reconocidos actores, actrices y directores nominados compartieron amenas charlas con la prensa, mostrándose emocionados ante la idea de una distinción que antes no existía y era realmente necesaria. El realizador español David Trueba, el actor –también español- Javier Cámara y su colega mexicano Eugenio Derbez, accedieron a brindarnos entrevistas exclusivas al igual, por supuesto, que nuestros grandes embajadores en los Platino: Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.

    La dupla paraguaya se mostró muy emocionada. Juan Carlos Maneglia, elegido para subir al escenario durante la noche a entregar uno de los premios, manifestó su ansiedad y contó cómo se preparaba para hacerlo, mientras que Schémbori destacó la presencia habitual de Paraguay en este tipo de eventos cinematográficos, permitiendo que nuestro país sea conocido por su cine a nivel mundial.

    De las estrellas internacionales que dialogaron con la prensa, la más popular es probablemente Derbez, a quien en Paraguay conocimos gracias a “La Familia P.Luche”, donde interpretó durante más de diez años el papel de Ludovico y otra innumerable cantidad de personajes. El actor mexicano, quien también nos hizo reír doblando al español la voz del burro de Shrek, se presentó en Panamá de la mano de “No se aceptan devoluciones”, película que escribió, produjo, dirigió y protagonizó. En ella interpreta a un joven soltero e irresponsable, a quien le cambia la vida cuando una ex novia abandona en su puerta una niña diciéndole que es de él y que ella ya no puede cuidarla. El papel le valió la nominación a mejor actor en los Premios Platino –estatuilla que esa misma noche acabaría ganando-.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: