- diciembre 18, 2013
La directora argentina Paula Schargorodsky llegó a The New York Times gracias a su corto “35 and Single”, el más viralizado de los últimos años.
Ser una mujer, argentina, haber pasado los 35 años, estar soltera y tener la casa muy desprolija, supuestamente es malo. Y que se entere todo el mundo y lo comente debería ser tantísimo peor. Salvo que la razón por la que se hizo pública la imposibilidad de conseguir pareja sea un cortometraje al respecto hecho a pedido del The New York Times, medio que luego lo publicó en su prestigiosa sección de videos de opinión.
Eso es lo que le pasó a la cineasta Paula Schargorodsky con 35 and Single, el video que desde la semana pasada comenzó a verse en la página web del prestigioso matutino y se viralizó en redes sociales hasta convertirse en un gran éxito en todo el mundo.
La historia del video de Paula comienza en 2002 cuando Mario, un violinista uruguayo, la deja. Y ella, a su vez, deja su ciudad, su país y su continente, pero lleva encima su cámara en un largo recorrido a través de lugares y parejas diferentes.
«A partir de ahí, empiezo a filmar compulsivamente, a todo y a todos, todo el tiempo. Sin motivo aparente. Con las diferentes cámaras que voy teniendo, siempre enganchadas en una riñonera. Tengo cajas repletas de casetes, cada uno con su etiqueta, como si fuera un archivo de mi vida, quizá lo único que guardé prolijamente y que sobrevivió a todas mis mudanzas y desórdenes cíclicos», reconoce la directora al diario La Nación Argentina.
Nunca volvió a ver el material hasta que, en 2012, decidió hacer una película que fuera «una especie de investigación sobre mi vida amorosa con las preguntas que durante los últimos diez años no me pude responder».
El resultado fue un rough cut (versión preliminar de un film) que fue premiado por el National Film Board de Canadá. También ganó el premio al Arte Internacional en el concurso americano de cine digital Power to the Pixel. Los especialistas de The New York Times vieron el proyecto en el Tribeca Film Festival, donde se presentó este año, y le encargaron el corto.
Ahora Paula está trabajando en la versión final del largometraje, que será una coproducción entre Estados Unidos y la Argentina, y que podrá verse a partir de mediados de 2014 en el norte y sur del continente.
«El video tocó una fibra aquí en Nueva York porque es la capital mundial de la gente sola, ya que casi la mitad de las viviendas están habitadas por una sola persona», explica Eric Klinenberg, profesor de la Universidad de Nueva York y autor de Going Solo, libro que analiza el fenómeno de la creciente cantidad de gente sin pareja estable en los grandes centros urbanos.
«Yo pensaba que les estaba hablando principalmente a las mujeres, pero a los hombres también les llegó y se sintieron identificados», detalla Paula.
Si bien el cortometraje aún no está disponible con subtítulos en español, si entendés inglés te recomendamos que lo mires. Seas hombre o mujer.