Legumbres: fuente de proteínas

  • Aprovechalas y cárgate de energía con estos nobles alimentos

    Compartir:

     

    Si normalmente no consumís un guiso de lentejas, porotos o garbanzos, es hora de que las integres a tu alimentación para obtener proteínas más económicas que la carne y para aprovechar todos sus nutrientes.

    Las legumbres son verdaderas fuentes de energía y aportan proteínas de origen vegetal. Las proteínas permiten reparar y construir tejido. Por ese motivo, como son tan importantes, no hay que dejar de consumirlas. Y para los vegetarianos o los que consumen poca carne (porque no les gusta tanto o por el precio), las legumbres son la mejor opción.

    Arvejas, lentejas, todo tipo de porotos (los aduki son muy recomendables porque aportan más proteínas que la carne), garbanzos y soja son las legumbres más utilizadas y con todas ellas es posible preparar platos adecuados incluso para cuando hace calor: ensaladas, patés, hamburguesas vegetarianas, etc. se suman a los típicos guisos, más característicos de tiempo frío.

    También hay que tener en cuenta al tofu o “queso” de soja, que aporta muchas proteínas y muy pocas calorías y si bien es cierto que solo casi no tiene sabor, absorbe otros con facilidad, lo que permite agregarlo a cazuelas o mezclarlo con verduras para preparar rellenos súper nutritivos.

    Un dato: es importante lavar y remojar las legumbres.

    Tomá nota de esta receta y sumá las legumbres a tus comidas:

    Guiso de lentejas light

    Ingredientes

    1 taza tamaño desayuno de lentejas secas (o lentejones, que no necesitan remojo)

    Media calabaza grande

    Una zanahoria grande

    Dos cebollas

    Dos cebollitas de verdeo

    Dos papas

    Dos dientes de ajo

    Aceite

     

    Preparación

    Cocinar las lentejas (previo remojo de toda la noche) con tres tazas de agua.

    En otra olla, poner un chorrito de aceite y otro de agua y rehogar el ajo, las cebollas comunes y las de verdeo picadas. Incorporar las papas, la calabaza y la zanahoria cortada en cubitos y agregar una taza de agua y una de vino. Agregar dos cucharadas de caldo de verdura en polvo Light. Dejar cocinar a fuego fuerte para que se evapore el alcohol y después de cinco minutos de hervor bajar a fuego medio y colocar un difusor de calor para que no se pegue.

    Cuando la verdura esté a mitad de cocción, incorporar las lentejas con el alga deshecha (si tienen agua, agregarla también), salar y condimentar con orégano y pimentón dulce. Probar la sazón y continuar la cocción hasta que las lentejas y las verduras estén tiernas.

    Secretos para compartir

    Las lentejas son una buena fuente de hierro, y una dieta rica en hierro puede ayudar a prevenir la anemia, tan común en el embarazo.

     

    Fuente: www.universomujer.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: