«Hay que repensar la cocina»

  • “Ariel a la parrilla”, a favor de platos más sanos.

    Compartir:

    Estuvo de visita por Asunción, invitado por el diario Última Hora, para realizar de sendos eventos gastronómicos, uno de ellos una masiva actividad en el Jardín Botánico. Luego de haber recibido el consejo de su padre, que le persuadió de trabajar en algo que le hiciera realmente feliz, Ariel Rodríguez Palacios, se hizo cocinero en una época en que un hombre en la cocina era visto con prejuicios.

    Con trayectoria con más de 25 años de labor, el cocinero que se hizo famoso por “Ariel a la parrilla”, habló con Ella sobre cómo incentivar el consumo de platos más sanos y analizó cómo la televisión puede marcar un cambio paulatino hacia estilos de vida más saludables, en una forma de repensar la cocina.

    ¿Desde la Tv qué se está haciendo para incentivar las buenas prácticas a la hora de comer más sano y mejor, o de aquellos platos que dañen el medio ambiente?

    Los cocineros deben ser inteligentes y de introducir gradualmente (los platos) mientras la gente vaya aceptando el cambio. Hoy tenemos que cambiar muchos métodos de cocción o formas de cocinar, que antes hacíamos y hoy sabemos que son malas para la salud. Una de las funciones sociales del cocinero hoy es tratar de modificar, hay que tratar de cocinar rico pero que sea sano. Siempre hago esta pregunta en Tv: a tu mamá o a tus hijos, le vas a dar de comer algo que les haga daño?. No. Entonces hay que empezar a cambiar la forma de cocinar, y es un trabajo a largo plazo de los medios y de los gobiernos. Pero se puede hacer.

    Ariel Rodríguez, en el evento realizado el sábado pasado en el centro de actividades Villa Morra.

    Ariel Rodríguez, en el evento realizado el sábado pasado en el centro de actividades Villa Morra.

    Y del medio ambiente?

    En cuanto a eso nosotros cambiamos técnicas, como por ejemplo eso de que algunos productos hay que lavarlos seis horas en agua ya no va. El agua es hoy un bien preciado, décadas atrás a nadie le interesaba, no podes desperdiciar para lavar molleja. Por eso hay que repensar la cocina, la función del cocinero es cocinar más sano e informar.

    ¿Repensar la cocina?

    Sí. Se puede hacer desde la TV, desde allí podés trabajar, no tenés un lineamiento, aparte no somos el único programa que hace cocina, las políticas tienen que ser más globales para que surtan efecto. Eso se escucha en los países desarrollados, entonces, empecemos a atacar las grasas, aunque estés gordo.

    Cuándo empezaste en esto de la cocina?

    Tengo 45 años, estoy casado, tengo 4 hijos y vivo en Tigre. Me dedico a la gastronomía desde los 18 años y empecé a trabajar para ver si me gustaba la cocina, en un tiempo en que ser cocinero te miraban mal.

    ¿Había ciertos prejuicios en esos años?

    Sí. Aunque mi papá, que es médico, me dijo una vez que tengo que laburar en algo que me haga feliz, y en aquellos años la cocina era un trabajo duro, primero no trabajás, después a estudiar, con el tiempo me pude ir a otra parte, y para ello había que esforzarse. Me fui a París a estudiar, y estuve trabajando para una familia allí, y luego recorrí otros países. En España, tuve un programa en Antena 3, y tuve experiencia también en el sudeste asiático.

    ¿Proyectos para este año?

    Para el próximo año “Ariel a la parrilla”, vamos a seguir con la combi, además voy a grabar en toda la Argentina en una bicicleta. Ahora, la próxima semana llego a Jujuy, bajo y ando en bicicleta, voy a estar en Purmamarca, es muy lindo lugar, llego con la bici, hago una actividad y voy a cocinar al aire libre con un marco natural. Voy a recorrer trece lugares en Argentina desde Ushuaia hasta Jujuy.

    * Ariel Rodríguez tiene dos programa en Utílisima Satelital (Ariel a la parrilla, y Recetas del mundo), y otro mañanero por Canal 9.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: