Ecotendencias: Veganos y huertas urbanas

  • La base de la dieta detox (detoxicante) es abastecerse de frutas y verduras frescas y sanas.La creciente sensibilidad por la sostenibilidad o la calidad de los alimentos ha llevado a mucha gente a sumarse a la dieta de vegetarianos y veganos

    Compartir:

     

    ¿Quieres saber qué tienen en común Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston, Victoria Beckham y Miranda Kerr? Todas siguen una dieta Detox. Pero no te quedes con leerlo, te invitamos a descubrirlo en primera persona, porque ahora está al alcance de todos seguir estas ecotendencias, cada vez más de moda.

    En Madrid, sin salir del centro, en pleno barrio de Chueca, la Cocina de San Antón acerca a todos “un momento detox”. La creciente sensibilidad por la sostenibilidad o la calidad de los alimentos ha llevado a mucha gente a sumarse a la dieta de vegetarianos y veganos, que en este establecimiento del famoso mercado, a partir de ahora, tomará protagonismo a través de los platos diseñados por la nutricionista, Ana Moya.

    Entre ellos destaca aquellos creados especialmente para veganos, “que son aquellas personas que consumen exclusivamente el alimento que no precede de origen animal, ya sea carne, pescado, huevo, leche o miel”.

    Por destacar un plato refrescante para después de los excesos navideños, la ensalada de tomate y tofu (leche de soja fermentada) al aceite de guindillas, rica en proteínas. O el taco vegetal con curry, tofu ahumado y quinoa, “un superalimento, por su elevado contenido en fibra, potasio y hierro”, explica Moya a Efe Estilo.

    “Ser un buen vegano es muy sano, siempre que haya un equilibrio. Dejar de ingerir alimentos de origen animal no tiene por qué producir ninguna carencia. Pueden cubrir sus necesidades nutricionales perfectamente”,  explica la nutricionista.

    Un estilo de vida

    Y además es importante destacar que “ser vegano no es una dieta, es un estilo de vida”, que una persona al probar este tipo de comida adelgace o no dependerá de las costumbres que haya llevado hasta el momento.

    Pero también habrá platos para vegetarianos, como la pizza de la huerta con pesto de verdad con albahaca de la huerta. La preferida de Ana Moya: “Porque es muy importante que la gente descubra aquí que comer verdura no tiene que ser aburrido».

    Esta costumbre se debería instaurar, porque así como en Nueva York, Londres o Amsterdam esta cultura pega fuerte, nuestra dieta mediterránea pesa mucho en la forma de comer de los españoles. Así podríamos decir que ser vegano está de moda en Estados Unidos, pero en España no hay todavía esa cultura”.

    Verduras y especias en un negocio de Madrid. Imagen: Efeestilo.com

    Verduras y especias en un negocio de Madrid. Imagen: Efeestilo.com

    La convivencia de las verduras

    Unas recetas que además han sido creadas con productos de su propio huerto urbano, creado por Pot Shop, que ha encontrado la perfecta fusión entre la tradición y la vanguardia tecnológica en este proyecto, pionero al instalar la pequeña plantación en interior e iluminarla con “leds” “que permiten tener un gasto mínimo y nos ayudan a conseguir una producción excelente”. Son palabras de Juan Carlos Triviño Van Der Bijl.

    “Ha sido una apuesta, pero quién no arriesga, no gana”, enfatiza ante su creación: un pequeño huerto de hortalizas y un jardín vertical con más de 40 plantas aromáticas. “Hoy en día todo el mundo puede convertirse en agricultor en su propia casa. Nosotros hacemos la instalación e impartimos cursillos”, dice.

    ¿Una regla fundamental? “En la plantación de hortalizas lo único que hay que tener en cuenta es que puedan convivir entre ellas. Por lo demás, este huerto interior te permite cultivar hortalizas en cualquier época del año, y, por su puesto degustarlas”.EFE/ Verónica Zabala

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: