Este tipo de pastelitos se elaboran con una variedad de ingredientes tanto dulces como salados, y se caracterizan por la simplicidad y la rapidez a la hora de prepararlos.
Para preparar estos pequeños panes rápidos es necesario utilizar un molde o bandeja de muffins, un tipo de molde especial con una serie de cavidades dispuestas para hornear pequeñas cantidades de masa por separado.
Animate y preparalos para compartir una buena merienda entre amigos o la familia. Hoy en día existen infinidad de recetas de muffins y en esta nota compartímos con vos una muy especial.
Necesitas los siguientes ingredientes para 6 muffins:
140 gramos de harina de trigo (o mezcla de harina de trigo al 70% y otra harina)
1 cucharada de levadura química (10 gramos)
1 pizca de bicarbonato (si se usa luego yogur)
1 pizca de sal
60 gramos de azúcar (o azúcar moreno u otro endulzante)
1 huevo mediano (u ovoproducto equivalente)
125 ml de lácteo (yogur, leche, nata, etc)
3 cucharadas de aceite de girasol (o graso equivalente -mantequilla o manteca si quieres aumentar la tasa de infartos-)
Los ingredientes secos (harina, azúcar, etc) se tamizan en un bol por separado y se mezclan bien con una cuchara (no hace falta tamizador, al contrario que en otra repostería, aquí los pegotes burdos de harina molan). En otro recipiente, se bate el huevo y se vierte sobre él el lácteo y el aceite. Una vez están bien mezclados, se vierten sobre los ingredientes sólidos, y se baten a mano (siempre a mano, y sin batir demasiado, la mezcla debe quedar heterogénea).
Seguidamente, se separa la masa entre 6 cápsulas para muffins, colocadas sobre moldes de plástico o metal, y se meten al horno, a 200º, durante 20 minutos. También pueden echarse sobre cápsulas grandes colocadas en flaneras, de donde salen 3 muffins enormes, o sobre fundas para trufas en moldes de mini-muffins, de donde salen 22 mini-muffins.
Te dejamos un vídeo que te ayudará a inspirarte