15 actitudes machistas adoptadas por mujeres

  • ¿Por qué las mujeres no podemos cambiar la realidad machista si somos nosotras quienes muchas veces educamos a nuestros hijos varones? Es que en lo cotidiano, también nosotras hacemos prácticas machistas con nuestros comentarios, nuestras actitudes.

    Compartir:

    Reproducimos un artículo de Paulina Zamora publicada en Belebu.com que rescata algunas de las actitudes machistas de las mujeres.

    1. “No puedo vivir sin él”: Se entiende que a veces nos enamoremos a tal grado que sintamos morir tras una decepción y en ese momento, el romanticismo se exalta a lo más. Pero de ahí a que llevemos plano literal que no se pueda vivir o que no seas capaz de sostenerte emocionalmente por ti misma, estás dando cabida al machismo, pues la vida de ninguna mujer debe pender de un hombre.

    2- “Ella luego se viste como para que no la respeten”. Juzgar a las demás por su forma de vestir hasta el punto de denigrar con calificativos como “zorra”, “perra”, “puta” se ha convertido en una clásica actitud machista de las mujeres, así como justificar el acoso callejero o las violaciones porque “ella se lo buscó con minifaldas o escotes pronunciados”. Estas actitudes penosas significan un retraso en la lucha por conquistar la libertad de vestirse y elegir mostrar nuestro cuerpo como mejor nos plazca, sin ser sinónimo de ofrecer servicios sexuales o despertar bajos instintos.

    3- “La mujer tiene que tener hijos”. Antes era regla, ahora ya no; aunque unas a otras se presionen en que la maternidad es una asignatura obligada en las mujeres. Se debe respetar la decisión de tener o no tener hios, y dejar de ver a quien no ha sido madre como una mujer «incompleta».

    4- “Hay que dejarse desear”. No tiene nada de malo que tener sexo en la primera cita, tener iniciativa en una relación, ser accesible con los hombres, como en pagar cada quien su consumo o mostrarse transparente con ellos.

    5- “Para su ascenso, seguro se acostó con el jefe”. Si una mujer se ha superado, seguro intervino un favor sexual ¡Por favor! Esta es una actitud supermachista, es creer que las mujeres no pueden llegar a un ascenso por su profesionalidad.

    6- “Si viste masculina, es lesbiana”. La apariencia no define una orientación sexual. Ellas también secundan la idea de los machistas, de que si una mujer se aleja de su concepto de “guapa” o “femenina”, seguro no le gustan los hombres. “Es medio machona” suelen decir algunas de otras mujeres.

    7-Puta, por vivir libremente su sexualidad. En el siglo XXI y mujeres juzgadas por el mismo género por vivir el sexo con libertad y plenitud.Ser simpatizante del sexo casualsigue siendo blanco para comentarios denigrantes. Algo anda muy mal en aquellas que se toman el derecho de faltar al respeto a las mujeres libres.

    8. “Las mujeres no dicen malas palabras”.No solo ellos quieren a “la princesita” de cuya boca salen flores, algunas también creen que decir una que otra palabrota está mal visto y por ello poseen un nutrido repertorio de eufemismos. Dependiendo la situación, un “vete a la …” no tiene un equivalente con la misma fuerza expresiva.

    9. “Le hace falta un hombre”. Cada quien es responsable de arreglar su vida, de tener satisfacciones propias, de su madurez y de su felicidad.Una mujer no necesita a un hombre para completar su vida, si acaso para compartirla.

    10. “A los hombres hay que saber atenderles”. Lo escuchamos a veces de las casadas y se entiende que por amor se esté al pendiente de las necesidades del otro y de su salud. Pero de ahí a solapar la idea de que la mujer está a su servicio y placer, es una gran idea machista.

    11. «Va a casarse y no sabe ni cocinar un huevo”.Si bien en lo práctico es necesario que al menos una sepa procurarse la comida, ser ama de casa no es el único rol en un matrimonio y calificar a una buena esposa por sus cualidades domésticas ya quedó muy atrás.

    12. Subestimar el éxito de otra mujer. Cuando una mujer conquista sus metas, debemos sentirnos felices, inspiradas, son logros en cierta medida compartidos. Nada más lamentable que las mismas mujeres hagan menos el éxito de una congénere, o que por envidia la hagan tropezar ¡Mejor impulsémonos unas a otras!

    13. “Una mujer que no se maquilla o no se depila es fea”.¿Qué es bonito? La belleza es relativa, lo entendemos. Sin embargo limitar el concepto a una imagen que no es la natural, es de machistas.

    14. «Es una robanovios». Nadie es propiedad de nadie y el amor es muy caprichoso. Aunque mantengamos cierta ética con los novios de nuestras conocidas, todo acto es decisión de cada quien y conlleva la responsabilidad de afrontar las consecuencias. Pero de ahí a que una mujer robe hombres, pues no, ellos no son objetos.

    15. “Si querés hacer de todo, no te quejes” ¿Por qué cuando ven a una mujer luchar contra obstáculos machistas para salir adelante con los roles que se ha propuesto, en vez brindar apoyo se prefiere criticar, burlar y concluir que se lo merece por querer ser profesionista, madre, esposa o whatever?

    Y bien, aunque hay más, tomemos estas expresiones como un ejemplo de lo que no deberíamos decir. Apoyémonos entre todas, muchas mujeres casi han dado su vida por el respeto a los derechos femeninos y para que el papel de la mujer sea dignificado. No caigamos en estas actitudes y tratemos de concientizar a quienes se expresan así para que no sean piedra de tropiezo para el género.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: