¿Elijo diet o light?

  • ¿Puedo comer pan de gluten o debo consumir sólo el salvado? ¿Es recomendable tomar gaseosa «cero»? Son algunas preguntas que nos planteamos a la hora de mantener una alimentación saludable. Por eso, todas las semanas, una nutricionista responderá las dudas de las lectoras de Ella. ¡Animate y participá!

    Compartir:

    Al momento de seguir una dieta equilibrada para mantener el peso saludable o buscar bajar esos kilitos demás, siempre surgen dudas y preguntas. ¿Puedo comer esto, puedo beber aquello?

    Pensando en eso, Ella invita a la nutricionista especializada en Nutrición Deportiva, Betharram Scarone Casco* a responder consultas de las lectoras, semanalmente.

    Si querés mandar tu pregunta, hacelo al email: staff@ella.com.py y encontrarás la respuesta, en nuestra web, la próxima semana. ¡Animate y participá!

    Aquí van las primeras preguntas planteadas en la redacción: 

     

    ¿Cuál es la diferencia entre los alimentos light y diet?

    La diferencia entre estos dos grupos «light» y diet» es que los alimentos LIGHT (liviano, ligero) son la versión menos calórica que la versión tradicional, disminuidos en grasas o carbohidratos, por ello siempre en los productos light el rótulo suele indicar el porcentaje de calorías menos que el producto tradicional.

    Esto es importante manejar porque cuando compramos un producto light NO estamos adquiriendo un producto que «no engorde» sino uno cuyo aporte calórico es menor, aunque a veces la proporción es mínima.

    Los alimentos DIET son aquellos que ya sufrieron una modificación en su composición ya sea agregando, sacando o cambiado cualquier componente del producto, y esto no implica necesariamente que sea bajo en calorías.

    Por eso la gente confunde mucho estos dos términos. Un ejemplo de alimento dietético es la pasta seca fortificada con hierro (su composición original fue cambiada por el agregado de hierro); otro ejemplo son las galletitas de agua sin sal (su composición original fue cambiada para personas con restricción de sodio en la dieta).

     

    ¿Es recomendable consumir gaseosas o refrescos del tipo zero?

    Yo solo recomiendo consumir gaseosas zero ocasionalmente (cumpleaños, eventos u otros). En algunos pacientes»adictos» a gaseosas dejo el consumo hasta dos vasos al día de gaseosa zero los primeros días de tratamiento, luego reduzco a un vaso y hasta llegar al consumo ocasional.

    Las gaseosas zero no por ser CERO CALORÍAS son «saludables» o pueden ser consumidas sin restricción ya que poseen las mismas sustancias químicas que las gaseosas regulares y éstas pueden intervenir a la larga en la digestión, en el metabolismo del calcio y fósforo, y en el sistema nervioso . Además de eso es importante saber que la carbonatación de las bebidas gaseosas aumenta la retención de líquidos, algo que no queremos en el momento de querer adelgazar .

     

    ¿En qué se diferencian el pan integral y el de gluten? ¿Para qué casos se recomiendan uno u otro?

    El pan integral es llamado así porque se realiza con cereales integrales, es decir no refinados. Lo bueno de este pan es que posee buenas cantidades de nutrientes porque el grano de trigo o del cereal con el que se elaboró se encuentra entero, haciendo que proporcione vitaminas, minerales y mucha fibra en comparación al blanco. Es recomendable para personas obesas y con sobrepeso ya que exige mayor masticación (y por ende la persona se sacia más rapido), combate el estreñimiento ya que estimula el movimiento intestinal por su contenido alto en fibras, en personas diabéticas ayuda a mantener controlado los niveles de glucosa en sangre.

    El pan de gluten, por otro lado, se obtiene a partir de la harina de trigo mediante un proceso de lavado del almidón, obteniendo de esa manera un panificado más proteico y con menos contenido en carbohidratos. Es recomendado en planes de alimentación estrictos, sin colesterol, sin azúcares, sin grasa pero con alto contenido proteico.

    El tipo de panificado lo recomienda el nutricionista acorde al tratamiento de cada paciente.

     

    ¿Qué tipo de dieta debo seguir para subir de peso, de manera saludable?

    Sería una dieta hipercalórica, las calorías del plan se se extraen a partir del peso del paciente, actividad física, edad, metabolismo, y otros factores. El plan debe provocar un balance calórico positivo (se debe consumir más calorías de las que se gasta), controlando el aporte de proteínas para no sobrecargar hígado ni riñones, otorgar carbohidratos de buena calidad y grasas saludables. Debe ser progresivo el tratamiento y adaptado al paciente. Esta dieta debe ser prescrita y supervisada por un profesional en nutrición para así no derivar en problemas gastrointestinales por un consumo inadecuado de suplementos alimenticios.

     

    *Betharram Scarone Casco es licenciada en Nutrición por la Universidad del Norte. Cuenta con la Certificación Internacional en Antropometría ISAK Nivel 1. Es especialista en Nutrición Deportiva y Entrenamiento.

     

    Teléfono: (0981) 529-377

    Email: betascarone@gmail.com.

    Facebook: Nutricionista Betharram Scarone.

    Consultorio:  Celsa speratti 3873 casi Radio Operadores del Chaco, Asunción.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: