Zona de confort

  • «Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer»

    Compartir:

     

    De  un tiempo a esta parte,  leo en revistas, blogs y redes sociales la frase «Salir de la zona de confort». También escucho hablar del tema en diferentes ambientes sin mucho criterio ni certezas. Esta frase se puso de moda. Me imagino que ,  como yo,  muchas de ustedes se habrán preguntado  y quizás hasta cuestionado este tema. Para saber realmente de qué se trata decidí ir a quien considero un experto en el tema: Lic. Raúl Stelatto, psicólogo, con Registro Profesional  N°79 y correo: rastelatto@click.com.py

    -Doctor, ¿qué es estar en la zona de confort?

    Es una nueva frase que reemplaza al viejo dicho “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, en el sentido: hay problemas … pero prefiero seguir igual porque intentar un cambio es complicado o muy arriesgado. Es ese el sentido de la frase.  Y se usa en diferentes contextos en donde es necesario un cambio de actitud para mejorar los logros, pero se prefiere seguir con lo fácil.

    Por ejemplo: “Prefiero seguir usando mi cámara digital en modo automático que aprender a usarla en sus diferentes otros modos manuales en donde soy yo el que debe hacer los ajustes y no la cámara”. Claro que hay zonas de confort que están bien y no son necesarios introducir cambios, eso es bueno, para que cambiar si no es necesario. Es bueno disfrutar de esta zona, para que gastar energía si no es necesario.

    – ¿Porqué se dice que debemos salir de la zona de confort?

    Debemos salir de la zona de confort para resolver problemas existentes y realizar reajustes necesarios y/o adaptarnos a nuevas circunstancias. Siempre el cambio genera un poco de dis-confort

     -¿Qué pasa si no quiero salir de esta zona, ya que estoy satisfecha en el punto a donde estoy parada?

    Eso es excelente, es lo que se busca estar satisfecho con lo que uno hace y logra!!!!

    – ¿Querer quedarse en la zona de confort es ser conformista?

    Digamos que hay una zona de confort buena y una zona de confort mala. Si estas en la mala (confort falso) si es ser conformista. Si estas en la buena (confort real), se hedonista, disfrutalo!!!

    -¿Qué puedo llegar a sentir al salir de la zona de confort?

    Lo normal es sentir disconfort hasta que produzcas los cambios necesarios y se restablezca el confort con la nueva adaptación lograda. Hay  algunas personas en que el disconfort es muy grande y hacen síntomas más o menos severos porque no encuentran el modo de solucionar los problemas, ese es el momento de consultar.

    -¿Cuáles son los pasos a seguir si quiero salir de mi zona de confort?

    Identificar el problema, evaluar que soluciones posibles hay para resolverlos, elegir una solución y realizarla, esperar los resultados, evaluar si se lograron los cambios deseados y si no se lograron analizar si la solución intentada era la correcta o no y buscar nuevas soluciones hasta resolver el problema.

    – ¿Cómo se si es mala o buena la zona de Confort en la que estoy?

    El cambio es necesario y no se hace nada para emprenderlo, esa es una zona de confort mala. La zona de confort mala siempre genera cierto disconfort. La zona de confort buena uno lo disfruta porque existe la sensación de «haber cumplido con la misión»

    -¿Puede pasar que el sentir la presión de mis colegas, me vea obligada a salir de mi zona de confort (aunque me sienta a gusto en ella) por miedo a quedarme atrás? ¿Qué puedo hacer en estos casos?

    Puede ocurrir, y en ese caso es bueno evaluar sobre lo actuado y sentirse bien con uno mismo. Uno no nació en este mundo para llenar las expectativas de los demás, uno nació para llenar las propias expectativas, es bueno tener en cuenta esto.

     

     

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: