Yo soy madre y padre: un grave error

  • No te cargues con demás roles que nunca vas a poder cumplir.

    Compartir:

     

    Una amiga que quedó viuda muy joven me dijo con mucho dolor y superada por el estrés, “pasa que soy padre y madre”, una frase que me llamó poderosamente a reflexionar. Recordé que mi madre decía lo mismo, “yo soy padre y madre” con referencia a hacerse cargo sola de mi crianza y educación.

    Sola con los pagos, los límites, los premios, los castigos ya que es la misma persona la que mima y la que castiga. Sola con las metas y las expectativas. Sola sí, pero “padre” ¡No!

    Una mujer es “madre” y un hombre es “padre”. Sin adjetivos, luego se analizará qué tipo de madre o padre será uno, en esta entrega no quiero tocar ese tema, quiero ir por la asunción de un rol indebido como generar mucho dolor y estrés. Una madre que intenta con todas sus fuerzas ser padre, algo que no es, está destinada a fracasar, porque en ella, en su naturaleza esta el desarrollar la maternidad, y no la paternidad.

    La cantidad de mujeres que crían a sus hijos solas en nuestra sociedad son madres solteras, y en ningún momento pueden considerarse madre y padre. Es como decir soy día y noche, soy frio y al mismo tiempo caliente. Es una madre intentado hacer lo mejor posible en la crianza de su hijo pero nunca un padre, porque la paternidad y la maternidad se devienen de los géneros.

    Hay cosas o situaciones que a los hombres les sale con mucha facilidad y soltura. Hay otras que le sientan mejor a las mujeres y los niños que crecen sin uno de estos roles, crecen con la ausencia no con la sobrecompensación del padre presente, crecen con la ausencia del padre que no está. Así mamá haga de todo para ser un padre, quizás desde su punto de vista le sale bien, pero con los años, con la madurez su hijo le va a mostrar que sintió la ausencia de ese padre y que no hizo falta tratar de suplir lo que no está.

    Intentá si, ser la mejor madre para tu hijo. Sola o en un matrimonio. Por vos y por tu hijo. Pero no te cargues con demás roles que nunca vas a poder cumplir. Es doloroso que un niño crezca sin padre, pero si esa es la verdad, es la verdad y lo más sano es seguir adelante con la verdad como bandera.

    Lic. Romina Geli

    Psicóloga clínica

    Mat. N° 1.076

    (0986) 35 92 30

    Tte. Prieto esq. Tte. Rodi

    Compartir:

    Más notas: