¿Que es tránsito lento? Creemos que no ir al baño todos los días es estar constipado o con tránsito lento. No es necesario ir todos los días, se puede considerar normal ir entre dos veces al día y dos veces por semana.
Uno de los principales problemas que desarrollan las enfermedades es el tránsito lento. No es una patología grave pero quienes la padecen sufren de molestias desagradables.
El consumo de yogures con microorganismos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, ya que contienen probióticos, son microorganismo que colonizan nuestro intestino y ayudan a mejorar el tránsito.
Principales causas:
- anatomía del intestino, algunos tienen el intestino mas largo (megacolon)
- sedentarismo, pasamos demasiadas horas sentados
- mala alimentación
- falta de líquido
- periodos largos entre una comida y otra
- antidepresivos
- consumo del hierro
- no respetar nuestro ritmo y ganas, (el hecho de aguantarse o dejar para después también altera el ritmo)
Recomendaciones
Es importante comer cada cuatro horas y en buena cantidad de líquidos, porque cada vez que se ingiere alimentos se produce un movimiento llamado “peristaltismo” y ayuda a formar las deposiciones.
Las fibras de frutas y verduras crudas, legumbres a la noche y la cocida de día, las fibras de panificados integrales, arroz integral, salvado de avena y trigo se puede consumir todo el día ya que mejoran mucho la función intestinal.
¿El uso de laxantes es recomendable en caso de tránsito lento? El uso frecuente produce dependencia a parte de los dolores y molestias que pueden ocasionar en momentos incómodos. Se debería usar bajo supervisión médica.
Alimentos que favorecen al acelerar el tránsito:
- Semillas (linasa)
- Yogures con probióticos
- Leche cultivada
- Líquido
- Pera: lignina