Tips para una menopausia feliz

  • La menopausia trae consigo el cese definitivo de las menstruaciones y la finalización de la vida fértil de la mujer, esta etapa no debe ser vista como algo negativo sino como un período más de la vida. Sigue estos 10 consejos para hacer más llevadera la transición a la menopausia.

    Compartir:

     

    Por Dra. Susan Contreras- Medicina de la Mujer

    • Vistete en capas y con ropa ligera: llevar varias capas en tu vestimenta desde abrigos livianos hasta ropa accesoria como bufandas te harán más fácil poder quitarte alguna prenda en caso cabios bruscos de temperatura , los calorones o sofocones que pueden atacar en los momentos menos deseados.
    • No fumes: El cigarro aumenta la probabilidad de coágulos de sangre y riesgo de enfermedad cardiovascular
    • Date un tiempo para ti: Es el momento ideal de practicar algún ejercicio o hobbie, el ejercicio disminuye considerablemente las molestias en esta etapa y ayuda a reducir la probabilidad de cáncer.
    • Explora tu sexualidad: aprovecha que ya no existe el temor por quedar embarazada y explora con tu pareja nuevas maneras de satisfacción sexual, si estás reseca en tu zona vaginal puedes utilizar un lubricante a base de agua o acudir al médico para que te indique un preparado a base de hormonas para mejorar este aspecto. No utilices vaselina ni preparados hechos en casa.
    • Evita la cafeína en exceso, las gaseosas y bebidas estimulantes: durante la menopausia el insomnio es frecuente estas bebidas harán que te cueste conciliar el sueño, si no puedes eliminarlas trata de no ingerirlas después de las 6 de la tarde.
    • Consulta a tu médico: Tu ginecólogo puede indicarte medicamentos naturales y con receta para aliviar los síntomas de la menopausia, es el único indicado para medir tu riesgo y orientarte al tratamiento más adecuado para tus síntomas.
    • Consume calcio y vitamina D: durante la menopausia ocurre un debilitamiento natural de los huesos producto de la falta de hormonas , una dieta rica en calcio y suplementosque lo contengan en contenga ayuda a detener y prevenir el deterioro óseo y por ende la probabilidad de fracturas.
    • Realiza ejercicios del Piso Pélvico: los ejercicios de Kegel o del piso pélvico ayudan a mejorar el tono de tu vagina y evitar pérdidas de orina involuntaria. Practicarlos con frecuencia pueden mejorar tu desempeño sexual.
    • Controla tu peso y vigila tu alimentación: Tu metabolismo no es el mismo, evita los alimentos con mucha grasa y azúcar: carnes procesadas, gaseosas, embutidos, productos lácteos no descremados, frituras y postres deben ser consumidos con moderación. Los expertos indican que sólo 3 bocados de un alimento pueden saciarte el ´antojo `.
    • Mantén una Actitud Positiva: La menopausia debe afrontarse de manera feliz, es el momento ideal para la evolución plena en la vida de la mujer, no veas el cambio como el fin de una etapa sino como un renacimiento , es probablemente el mejor momento de realizar ciertos emprendimientos personales y profesionales. Controla el estrés.

     

    firma doctora

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: