Sobreviviendo las fiestas

  • Las fiestas en algunas ocasiones pueden ser motivo de dolores de cabeza para los propietarios de mascotas. Para evitar malos ratos y que de verdad sea una feliz navidad y próspero año nuevo debemos tener en cuenta algunos tips.

    Compartir:

    1. Cuidado con las comidas
    Las fiestas son conocidas como noches de engorde intensivo para nosotros y de urgencias veterinarias para los doctores. Los perros tienen una gran capacidad para subir a las mesas y devorar ese pavo festín o un pan dulce completo. Recordemos que una gran ingesta de carbohidratos puede provocar un empacho, dilatación gástrica o inclusive una intoxicación si accidentalmente consumiese chocolate, grandes cantidades de ajo o cebolla, y por supuesto alcohol. Alejemos a nuestra mascota de la mesa y hablemos con nuestros invitados pidiéndole que no alimenten al perro.
    2. Miedo a las bombas
    Lastimosamente el uso de bombas sigue muy arraigado en nuestro país. Los perros y gatos poseen una audición muy superior a la nuestra por lo cual son mucho más sensibles a estos ruidos, a mí parecer horribles, que lastiman sus tímpanos. Un perro o gato no necesariamente debe presentar una fobia para que se sienta perturbado por bombas. En estos casos siempre recomiendo aislar al animal en una habitación bien cerrada, con buena ventilación, colocar su agua, comida, juguetes y en muchas ocasiones colocar música o encender la televisión ayuda.
    3. Terror a las bombas
    Hay casos en que las mascotas de verdad presentan fobias, miedo desproporcionado a un estímulo que en este caso serían las bombas. Las fobias se manifiestan con vocalizaciones, intranquilidad, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, salivación, tienden a esconderse, temblores, en algunos casos se pueden producir defecaciones y eliminaciones de orina. Por supuesto es un malestar muy grande para la mascota por lo cual en estos casos si recomiendo la sedación con Acepromacina, se vende en todas las veterinarias, y les recomiendo que consulten con su veterinario para saber las dosis y los efectos adversos.
    Hace poquito también estuvo circulando por las redes sociales el método de Tellignton Ttouch, que consiste en poner un vendaje compresivo a los perros que poseen fobias a manera de darles seguridad, no tengo experiencia alguna con este método pero les aseguro que mal no les hará por si quieren probar.
    4. Exceso de gente en casa
    Por último dejen recomendarles que tengan especial cuidado con las puertas de casa. Es bastante común que en fechas festivas desaparezcan las mascotas de casa debido a la alta circulación de personas en casa y accidentalmente se deja abierta la puerta. También recuerden que no todos los perros o gatos son sociables con niños o personas extrañas por tanto si tienen mascotas cuiden este aspecto y si sus niños van a casa de alguien que tienen mascota hablen con ellos y enséñenles que a los perros y gatos hay que respetar por lo cual deben preguntar a los propietarios antes de querer acercarse a ellos.
    Para más tips o cualquier pregunta no duden en contactar conmigo en las redes sociales.
    Les agradezco inmensamente que me hayan seguido durante este año, les mando un gran cariño a todos y en especial a sus mascotas. ¡Feliz Navidad y Año Nuevo 2016!

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: