¡A reír a carcajadas!

  • Es difícil creer que algo tan sencillo y cotidiano como reír, tenga tantos efectos positivos en nuestra salud, cuesta creerlo sobre todo porque es gratis.

    Compartir:

     

    La risa como terapia,  se ha convertido en un buen método para lograr que los pacientes que se encuentran estresados o ansiosos se relajen.

    La risa como terapia disminuye la ansiedad y el estrés al que cada vez  nos vemos expuestos. Está demostrado científicamente que la risa y la carcajada, cuando surgen de un modo espontáneo, tienen efectos saludables sobre nuestro organismo: rejuvenece, combate el estrés, relaja las tensiones y mejora a aquellos pacientes que sufren ansiedad o depresión.

    La risa como terapia genera en los seres humanos alegría, relajación y desembota nuestros sentidos, ademas que se liberan endorfinas. Las mismas sustancias que nos hacen feliz cuando comemos, al hacer ejercicio o hacer el amor.

    Estas endorfinas producen en el organismo, al ser liberadas una sensación de placidez y relajación. La risa proporciona la sensación de vivir el aquí y el ahora, cosa a la cual cada vez estamos menos acostumbrados. Eso porque la rutina de hacer grandes planes a medio y a corto plazo, tanto en el ámbito laboral como el personal, nos impiden disfrutar del día a día y provocan ansiedad por llegar a los objetivos que tenemos marcados.

    De tal manera que siempre estamos posponiendo la felicidad para un futuro. «Cuando me gradúe, cuando me compre el auto nuevo»… cuando lo único que tenemos es el aquí y ahora. La risa nos obliga a ubicarnos en este tiempo presente.

    ¿Alguien recuerda la pelicula “Patch Adams”?, con Robin Williams como protagonista, si es así, sabrás de lo que estoy hablando, una película que trata sobre la vida de un doctor muy particular, quien dice que el humor es el mejor medicamento. En la vida real, el médico que inspiró esta película recorre el mundo disfrazado de payaso, haciendo reír a los enfermos y provocando excelentes resultados en su salud. Pero esto no es algo nuevo, desde tiempos atrás varias culturas ancestrales ya tenían prácticas parecidas a lo que hoy llamamos “Risoterapia”, en la India y en la China tenían templos sagrados dedicados exclusivamente para ir a reír.

    Fija en este breve listado sobre algunos beneficios de reír:

    • Limpiamos nuestros ojos: las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído y activan nuestras glándulas lagrimales( con una buena carcajada es sencillo que nos lloren los ojos).
    • Mejora nuestra calidad de vida: la risa estimula el sistema nervioso y éste como respuesta una serie de sustancias, hormonas, que actúan sobre el sistema inmune fortaleciéndolo( estrés, ansiedad, depresión, etc).
    • Hacemos ejercicio físico: ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo ejercitas con la risa.
    • Nos ayuda a relajarnos: los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran.
    • Con la risa como terapia oxigenamos nuestros pulmones: entra el doble de aire en los pulmones( habitualmente introducimos 6 litros de aire, con una carcajada logramos introducir hasta 12) y la piel se oxigena más.
    • Nos ayuda a estar más felices: activa el sistema neuroendocrino favoreciendo la producción de neurotransmisores o mediadores en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona.
    • Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad, el estrés y aumenta la creatividad.

    Aquí en Estados Unidos conocí a una señora que fue diagnosticada con cáncer de mama. Ella conocía las terapias de la energía positiva y de la risa. Además veía películas cómicas como los tres chiflados, el show de Lucy y todo tipo de programas positivos y graciosos.

    Esta mujer sentía en su interior que estaba curada. Empezó a contar chistes entre vecinos y amigas. Reía siempre y estaba acompañada de gente positiva. Luego de 4 meses los médicos le dijeron que estaba curada sin químicos o radioterapia, fue allí que la mujer comprendió el poder de la terapia de la risa.

    La sonrisa es el camino más corto entre las personas y tiene el plus de ser altamente contagiosa. Cuando alguien empieza a reírse los que están cerca es casi seguro que acaben riendo todos, con la característica de que cuanto menos apropiada sea la carcajada, más difícil será controlarla. Cuando te cruzas con una persona desconocida, una simple sonrisa del otro es una señal de aprobación.

    Una simple sonrisa puede «derretir» a cualquier persona enojada. Una sonrisa ilumina tu rostro y hace que te veas mas linda ante el otro.

    Una muy conocida frase dice: «Nunca dejes de sonreír, incluso cuando estés triste, porque nunca sabes quien se va a enamorar de tu sonrisa».

    Y empieza tu día con la mejor sonrisa, sonríe delante del espejo cuando te levantes y todo tu día será más placentero, porque al dar una sonrisa ¡estas dando amor!

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: