Qué hacer para llegar bien al verano

  • Ya entramos al mes de la primavera y es hora de prepararnos para el verano. El tema es no desesperarse buscando soluciones inmediatas y a cualquier precio. Las dietas mágicas además de hacerte recuperar rápidamente los kilos perdidos te hacen perder masa muscular y líquidos y no precisamente grasa.

    Compartir:

    Sería bueno estar bien asesoradas por profesionales de la nutrición que puedan indicar tratamiento acordes a cada una en forma individual. Básicamente,  les tienen que asesorar para poder manejar las situaciones que nos hacen engordar, cumpleaños, festejos en la oficina, estados de ansiedad, etc. Si no aprendemos a lidiar con las situaciones difíciles es muy difícil mantener el peso perdido.

    DIETA EQUILIBRADA + ACTIVIDAD FÍSICA
    Dieta equilibrada
    El lema tiene que ser: “como de todo sin privarme de nada, pero en pequeñas cantidades».
    Comenzamos con el desayuno: la comida más importante del día. Debe aportarnos entre 20% y 25% del total de calorías en el día. Las personas que no tienen el hábito de desayunar tienen mayor probabilidad de tener sobrepeso u obesidad. Un desayuno completo debe tener: 1 porción de lácteo (leche descremada o yogur descremado) + 1 porción de cereal (pan, galletitas) + 1 porción de fruta (1 manzana o 1 vaso de jugo de fruta natural)
    Solo en caso de sentir hambre debemos comer algo a media mañana o media tarde como una fruta, o yogur con cereales o una barra de cereales.
    El almuerzo o la cena podemos comenzar con un caldo o sopa de verduras. Y como plato principal 1 porción de carne magra (del tamaño de la mano) con panache de verduras o 1 porción de tarta acompañado con ensalada de variedad de vegetales y de postre 30 minutos después 1 fruta.

    La merienda tiene la misma estructura que el desayuno.
    Es importante tomar 8 vasos de agua al día agua, nos ayuda a reponer el líquido que perdemos, a eliminar las toxinas y a mantener la piel impecable.
    Lo ideal es ir bajando el 1% del peso por semana aproximadamente. Por ejemplo si peso 70 Kg., sería 700 gr. por semana para que el descenso de masa muscular y grasa sea equilibrada

    Actividad Física
    Vale aclarar que todo movimiento del cuerpo implica gasto de energía, desde subir las escaleras o pasear al perro hasta las tareas domésticas de la casa, así que debemos también sacar provecho a ello!

    Según estudios caminar 10 mil pasos al día nos convierte en personas activas y sanas, caminando 12 mil  pasos se previene diabetes tipo 2.

    El sedentarismo es uno de los peores enemigos para el cuerpo y la salud.

    El ejercicio no solamente nos ayuda a quemar calorías sino que nos ayuda e descansar mejor, a estar menos ansiosos, nos genera mayores niveles de bienestar, aumenta el nivel de músculo, solo por citar algunos beneficios.

    Lo ideal es que realizar al menos 30 minutos al día de alguna actividad física que resulte divertida o placentera para realizar a diario.

    Un mensaje: La comida es un placer. Hay que disfrutar comiendo. La dieta no debe ser una tortura. Una dieta que hace sufrir no es una buena dieta.
    Algunos consejos útiles

    • Evitar saltarse alguna de las comidas, porque nos pueden llevar a los atracones.
    • Si vamos al supermercado, debemos haber comido antes. Cuando tenemos hambre compramos cosas que no nos convienen y en mayor cantidad
    • Debemos cocinar lo justo para la cantidad de personas que vayan a comer
    • Evitar pesarnos todo el tiempo, tendemos a obsesionarnos y lo que buscamos es aprender a alimentarnos y tener una vida sana
    • Comer despacio, disfrutar de cada comida. Debemos comer sentados con platos y cubiertos

    Lic. Adriana Vargas
    Nutricionista
    Especializada en Nutricion Clínica, Obesidad y
    Transtornos de la Conducta Alimentaria
    Cerro Corá esq. 33 Orientales
    Tel: +595 21 225305

    Compartir:

    Más notas: