¿Puede tu perra estar falsamente preñada?

  • Meses atrás una amiga me comento que su shitzu, Rafi, se había cruzado. Le hicimos al mes una ecografía para determinar si estaba preñada y para desilusión de los niños de la casa, Rafi no iba a ser mamá. Lo curioso fue, que luego de un mes, recibo una llamada de mi amiga describiendo un comportamiento bastante raro en Rafi, estaba desarrollando una falsa preñez.

    Compartir:

    La falsa preñez, pseudogestación o embarazo psicológico es una conducta bastante común en perras. No podemos decir que sea una conducta anormal o un problema de comportamiento porque estudios indican que es algo instintivo, un proceso del organismo que sigue desarrollando a pesar de los muchos años que ya pasaron desde que el perro era lobo.

    La causa de la pseudogestación tiene su origen en las jaurías de lobos. Únicamente una hembra era la que podía quedar preñada del macho alfa, esta paría varios lobeznos, más de los que podría amamantar por lo cual las demás lobas desarrollaban falsa preñez para amamantar a los cachorros y contar con la conducta maternal para ayudar a la loba líder. Si bien hoy en día esto ya no es necesario, se sigue manteniendo en la gran mayoría de las perras.

    Otra causa puede ser que las hembras presenten quistes ováricos, estos se detectan mediante ecografía.

    Los síntomas de la pseudopreñez pueden incluir:

    • Aumento del tamaño de las mamas
    • Secreción de leche
    • Las perras realizan un nido donde parir las crias
    • Muchas hembras pueden apoderarse de peluches u otros objetos como creyendo que son sus crías. Pueden desarrollar obsesión.
    • Pueden aparecer conductas agresivas.
    • Disminución del apetito.
    • Lamido excesivo de la vulva y mamas.
    • Aumento de la ansiedad.

    Si bien la mayoría de los síntomas son inofensivos y luego de unas semanas desaparecen, hay hembras que en todos los celos la presentan, o inclusive hay algunas que desarrollan infecciones en las mamas, que puede ser bastante doloroso.

    Existen medicamentos para cortar la leche. Pero realmente si no queremos que nuestra perra nunca más la desarrolle, la única opción es la castración.

    Pero como en la gran mayoría es inofensiva. Recomiendo que dejen tranquilas a las hembras en su nido. Acerquemos la comida y el agua de manera que pueda saciarse tanto de hambre como de sed. Inclusive hay propietarios que les compran peluches a sus perras, ya que provoca bastante tristeza observar a nuestra perra esperar ansiosa su cría.

    Pero ante todo les recuerdo que es una conducta normal de las hembras. Por lo tanto, si no hay daño para la perra ni para la familia, simplemente dejemos pasar que pronto todo volverá a la normalidad.

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: