Psicoterapia, no es lo mismo que hablar con un amigo

  • La psicoterapia es un proceso en el cual aprendes a oírte, a comunicarte contigo mismo, a priorizarte, a dejar de oír a los otros esperando su aprobación, es un proceso que fortalece tu ser en todas sus expresiones.

    Compartir:

     

    Cuando estás fuera de un conflicto es tan fácil ver el conflicto, entero: porqué la persona sufre, qué mal se hace, cuáles son sus mecanismos de auto boicot. Todo se ve fácil, sencillo y simple. Pero estando dentro del conflicto la cosa cambia.

    Hay dos instancias dentro del conflicto: lo que yo veo y lo que el otro ve. Estas instancias están separadas por un velo negro y distorsionador que se llama “negación”. Es la negación la que impide que veamos las cosas como las ven los demás, es la negación la que complica todo. A la negación se le suma rápido la ansiedad y tendemos a creer que ese conflicto es toda nuestra vida y que nunca vamos a salir de esa situación.

    El trabajo que se hace en psicoterapia tiene que ver con cambiar el enfoque, la mirada, el punto de vista. Ir saliendo de a poquito del agujero negro del conflicto para cambiar el punto de vista del problema, de ese gran problema real que no podemos ver pero que rige toda nuestra existencia.

    Lo que pasa en una psicoterapia es que hablás, hablás sin filtro de todo y te oís, vos mismo oís lo que decís y vos mismo te vas ordenando, al decir, al sacar hacia afuera en un clima seguro, confidencial donde sabes que nadie te va a criticar, juzgar o que eso algún día vendrá en tu contra es lo que ordena.

    Existe una fantasía que daña mucho a la psicoterapia, la fantasía de hablar con un amigo es lo mismo que hablar con un psicólogo y esto no es así, en ningún caso.

    Un amigo que te ayuda, te apoya, te dice qué hacer y espera lo mismo de vos. Es una relación bilateral de reciprocidad mutua.

    Un psicólogo no es tu amigo, no estamos en igualdad de condición, cuando estás con un psicólogo sólo importas vos, nadie es más importante que vos,  tus ideas, tus fantasías, miedos, dudas, y preguntas internas. La psicoterapia se trata sólo de vos y es sólo para vos.

    Cuando le contás algo a un amigo no hay certeza de que este amigo no cuente su versión de lo que vos contaste a otros. Cuando hablás con un sicólogo tenes la certeza de que esa es la única versión porque es la única que importa y como dije antes, el que hace el trabajo sos vos, hablando y oyéndote.

    La psicoterapia es un proceso en el cual aprendes a oírte, a comunicarte contigo mismo, a priorizarte, a dejar de oír a los otros esperando su aprobación, es un proceso que fortalece tu ser en todas sus expresiones.

    Si tenías algunas de estas dudas espero habértelas aclarado y si tenías miedo de ir a psicoterapia espero haberte animado.

    ¡Éxitos, amor y abundancia!

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: