- septiembre 19, 2013
Tenemos algunos kilos acumulados durante el invierno que estaban escondidos bajo la ropa abrigada.
Es hora de perder esos kilitos que resultan molestos, demás esta decir que no va a ser necesario ningún tipo de dieta mágica que promete resultados rápidos, que están basadas únicamente en la pérdida de líquido y masa muscular que nos llevan directamente al efecto rebote.
El primer paso es hacernos una evaluación nutricional completa: IMC (Índice de Masa Corporal), % de grasa, análisis clínicos para ver como están los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa etc., evaluación de la ingesta alimentaria habitual y evaluación del gasto calórico.
DIETA EQUILIBRADA + ACTIVIDAD FÍSICA
Dieta equilibrada
El lema tiene que ser: “como de todo sin privarme de nada, pero en pequeñas cantidades».
Comenzamos con el desayuno: la comida más importante del día. Debe aportarnos entre 20% y 25% del total de calorías en el día. Las personas que no tienen el hábito de desayunar tienen mayor probabilidad de tener sobrepeso u obesidad. Un desayuno completo debe tener: 1 porción de lácteo (leche descremada o yogur descremado) + 1 porción de cereal (pan, galletitas) + 1 porción de fruta (1 manzana o 1 vaso de jugo de fruta natural)
Solo en caso de sentir hambre debemos comer algo a media mañana o media tarde como una fruta, o yogur con cereales o una barra de cereales.
El almuerzo o la cena podemos comenzar con un caldo o sopa de verduras. Y como plato principal 1 porción de carne magra (del tamaño de la mano) con panache de verduras o 1 porción de tarta, acompañado con ensalada de variedad de vegetales y de postre, 30 minutos después una fruta.
La merienda tiene la misma estructura que el desayuno.
Es importante tomar 8 vasos de agua al día, nos ayuda a reponer el líquido que perdemos, a eliminar las toxinas y a mantener la piel impecable.
Lo ideal es ir bajando el 1% del peso por semana aproximadamente. Por ejemplo si peso 70 Kg., sería 700 gr. por semana para que el descenso de masa muscular y grasa sea equilibrada.
Actividad Física
Previo chequeo médico lo ideal es realizar al menos 30 minutos al día de alguna actividad física que resulte divertida o placentera para realizar a diario. Debemos asesorarnos con un profesor de educación física si vamos a comenzar una actividad en el gimnasio y programar una rutina acorde al estado físico en el que nos encontremos.
Vale aclarar que todo movimiento del cuerpo implica gasto de energía, desde subir las escaleras o pasear al perro hasta las tareas domésticas de la casa, así que debemos también sacar provecho de ello!
Un mensaje: La comida es un placer. Hay que disfrutar comiendo. La dieta no debe ser una tortura. Una dieta que hace sufrir no es una buena dieta.
Algunos consejos útiles
- Evitar saltarse alguna de las comidas, porque nos pueden llevar a los atracones.
- Si vamos al supermercado, debemos haber comido antes. Cuando tenemos hambre compramos cosas que no nos convienen y en mayor cantidad
- Debemos cocinar lo justo para la cantidad de personas que vayan a comer
- Evitar pesarnos todo el tiempo, tendemos a obsesionarnos y lo que buscamos es aprender a alimentarnos y tener una vida sana
- Comer despacio, disfrutar de cada comida. Debemos comer sentados con platos y cubiertos
Calcula tu IMC (Índice de Masa Corporal)
IMC= Peso Actual/Talla (m2) Ejemplo: IMC= 55 kg/ (1,62)2
Tabla de IMC
18,4 o menos: Delgadez
18,5 a 24,9: Peso normal
25 a 29,9: Sobrepeso
30 a 34,9: Obesidad • Grado I
35 a 39,9: Obesidad • Grado II
40 o más: Obesidad • Grado III