La imagen de nuestros políticos

  • ¿Se preocupan los políticos en fortalecer su imagen? Opina Myriam Raphael Chase.

    Compartir:
    Ni el presidente electo Horacio Cartes le presta mucho cuidado a su imagen.

    Ni el presidente electo Horacio Cartes le presta mucho cuidado a su imagen.

    Como asesora de imagen especializada en políticos, me dediqué a radiografiar la imagen de los aspirantes a cargos municipales durante las pasadas elecciones internas de los partidos tradicionales. Si bien hay algunas excepciones destacables, deduje que los políticos locales no intentan siquiera mejorar la imagen que proyectan, cuando deberían hacerlo.

    Más de uno estará pensando que estética involucra solamente a gente frívola, que lo que cuenta son los proyectos o la inteligencia, y cosas del estilo. Si bien estoy plenamente de acuerdo con ello, no se puede negar que el estilo imprime carácter, carisma y ayuda a construir la credibilidad de la persona, porque es un emisor de mensajes.

    No es casual que grandes personalidades de la historia como Churchill, John F. Kennedy y el mismo Mandela hayan apelado a impresionar también con la imagen. El fenómeno de la identificación atrae votos, los casos anteriores lo demuestran, que a pesar de los años, la imagen de estos líderes mundiales, cuando se encontraban en la cresta de la ola, todavía están en nuestras mentes.

    «No nos interesa la imagen, sí el trabajo y la credibilidad», diría la mayoría de ellos ante mi planteamiento, lo que me genera el cuestionamiento de si les resulta realmente tan indiferente la imagen. En lo personal, no creo que así sea y paso a argumentar mis motivos, basados en un análisis sobre los materiales gráficos impresos, donde aparecen con un cutis perfecto; sin mancha y arruga alguna.

    Por un lado acceden al uso excesivo del photoshop sobre sus fotografías, al punto que que parecen muñecos de cera, y cuando asisten a un programa de tevé dan la impresión de que ni se bañaron. No es necesario ser un erudito en moda para construir una buena imagen, basta mirar revistas o programas de entrevistas internacionales, o simplemente entrar a alguna sastrería nacional a pedir un poco de asesoramiento.

    Myriam Raphael Chase
    Asesora de Imagen

    Compartir:

    Más notas: