Hacer Patria

  • En mayo, renace el espíritu patriótico. Claro, es el mes de nuestra independencia como nación y reforzamos esa sensación con la escarapela puesta en el pecho o con los balcones enfundados en la tricolor. Pero hacer patria no pasa solo por allí.

    Compartir:

    Hacer patria es lo que aquella kuña guapa me demuestra cada día  cuando a las 4 de la madrugada rumbo a mi trabajo, paso por el Mercado 4 y la veo ya terminando de instalar su puesto para arrancar su jornada, esperando vender la mayor cantidad posible de mercaderías para sostener a su familia. Hay historias tan admirables de mujeres que de esa manera lograron que sus hijos alcancen un título universitario y se conviertan en grandes hombres y mujeres del Paraguay.

    Los jóvenes de mi país hacen patria, cuando se organizan y construyen casas para quienes no tienen, realizan tareas de voluntariado, luchan para que la educación y la salud alcancen a mas paraguayos, gritan exigiendo sus libertades, ya no callan ante los abusos de los políticos.

    Es un fenómeno raro, porque en en realidad quienes tienen mas facilidad para hacer patria realmente son los políticos y las autoridades. Ellos tienen los recursos y los medios si realmente tuviesen la intención  Pero tanto nos han fallado, que la ciudadanía tuvo que asumir ese rol y empezar a reconstruir el país  delineando las prioridades y convocando a las mentes mas solidas para atender los temas mas importantes, mientras «ellos» estaban metidos en sus campañas electorales y ni siquiera una vez a la semana iban al Parlamento.

    Es así como estoy sumamente orgullosa de organizaciones que han alcanzado enormes logros. Blindar dinero para que no lo puedan malgastar y se lo destine solo a educación es un paso gigantesco que la sociedad civil dio. Atender al 20 por ciento de la población paraguaya que tiene alguna discapacidad es también una gestión ciudadana gracias a la recaudación anual. Poner monedas entre todos para comprar un corazón artificial en medio de la desesperación por salvar vidas, eso fue merito de nuestra gente.

    Para mí, eso es hacer Patria. Trabajar, producir, amar a nuestro país, honrar a nuestros héroes con actos que construyan y nos conviertan en la potencia que realmente somos pero aún no la explotamos. ¡Viva el Paraguay!

    Compartir:

    Más notas: