Diferencia entre pan integral y pan blanco

  • Pues bien, la diferencia entre el pan blanco y el pan integral es muy simple. El pan integral se hace con harina obtenida de moler el grano integral o completo de cereal, (es decir, con todas sus partes), por tanto conserva todos los nutrientes beneficiosos para tu organismo.

    Compartir:

    Sin embargo, el pan blanco se elabora con harina refinada, procedente del molido de cereales a los se les han quitado partes esenciales, como el salvado y el germen;  convirtiéndolo en un alimento con calorías y poco valor nutricional. Por tanto, el pan blanco está hecho tan sólo con el Albumen del cereal.

    Y además, generalmente al pan blanco se le añaden conservantes y otros aditivos no saludables.

    Si decides tomar pan integral, también es importante que sepas diferenciar el verdadero y nutritivo pan integral, hecho con harina 100% integral de cereales completos, fermentado con levadura natural y sin aditivos;  del llamado pseudointegral, que se elabora con harina refinada (recuerda: sólo el albumen del cereal) al que se le añade artificialmente algo de salvado y que por tanto, no tiene todos los nutrientes del cereal completo.

    Trucos para distinguir el verdadero pan integral:

    • Su corteza es gruesa y oscura; protege a la miga y prolonga su conservación.
    • Tiene un olor más fuerte y un poco ácido, pero agradable.
    • Su miga es de color marrón más o menos oscuro y bastante uniforme.
    • Si la masa ha sido fermentada con levadura natural, apenas se distingue el salvado, pues la fermentación lo ablanda. Si ves fragmentos enteros de salvado, es probable que hayan sido añadidos artificialmente a la harina blanca para producir un falso pan integral o pan de salvado.
    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: