Cómo jugar

  • Muchos se dirán, “yo sé como jugar con mi perro”, y capaz si lo sepan. Pero debido a que son de una especie diferente a la nuestra, muchas veces no sabemos cómo jugar correctamente o si ese tipo de juego es el ideal para nuestra mascota.

    Compartir:

    El juego siempre se realiza de a dos. Entre dos perros o el perro y el propietario. Los gatos si pueden jugar solos, por lo general se divierten solos, pero también se divierten jugando con los dueños.

    Hay un sinfín de maneras de aplicar el juego, pero para hacerlo más práctico y más especifico según el tipo de perro se pueden aplicar juegos que estimulan más este.

    Lanzar y traer

    Foto: Cedida.

    Foto: Cedida.

    Los perros de cobro (Labradores, Golden) les entusiasman el arrojar y traer, esto se debe a que esta fue la finalidad de su selección o creación.

    La gran mayoría una vez arrojado el juguete te lo traen. Si este no es tu caso, y tu perro no te devuelve el juguete, te recomiendo que cada vez que lo llames tengas un premio en la mano y en el momento que se acerque y suelte el juguete, digas la palabra “suelta”.

    Al principio siempre vas a necesitar un premio alimenticio, luego podes cambiar por unas caricias y en última instancia solo premiar con una caricia.

    De esta manera tu perro siempre sentirá ganas de devolverte el juguete y no parará la diversión.

    En el mercado contamos con una gran variedad de juguetes, les recomiendo que siempre sean juguetes diseñados exclusivamente para perros.

    Particularmente les recomiendo juguetes de la marca KONG®, realmente son una maravilla con respecto a la durabilidad. Y presentan una gran variedad de juguetes para arrojar, inclusive cuentan con juguetes para el agua, que para los labradores es una maravilla.
    Estirar o tirar

    Razas como pitbull, bulterrier, pastor alemán, rotts son algunas de las cuales gustan mucho de los juegos de tirar. Con esto me refiero a cuando jugamos con una cuerda o algún juguete y nosotros jalamos el otro extremo. Este tipo de juego desarrolla en exclusividad el musculo de la mandíbula, por lo cual no es recomendable para cualquier tipo de perro, sobre todo si tu perro tiende a sobre excitarse con este juego y gruñe, deberías evitarlo por más que la pase genial.

    Foto: Cedida.

    Foto: Cedida.

    Buscar o explorar

    Beagles, Pointers, todos los terriers, tienen muy exacerbada la conducta exploratoria. Esto quiere decir que les encanta curiosear e investigar. Sobre todo son fantásticamente hábiles a la hora de usar el olfato. Para este tipo de perros les recomiendo esconder los juguetes en determinados puntos de la casa y hacer que lo busquen, o colocar en una gran caja papeles de diferentes tipos y arrojar unos cuantos balanceados, esto estimula la conducta exploratoria y tu perro recibirá un premio por jugar.

    Foto: Cedida.

    Foto: Cedida.

    Masticar o morder

    A la gran mayoría de perros sobre todo a los cachorros les encanta romper cosas. Esto es debido a la alta capacidad y ganas de morder y gastar los dientes. Para estos contamos con juguetes de goma resistentes o si nos gusta ver como despedazan cosas, hay peluches rellenos de soga reforzada especialmente diseñados para esta acción. Recuerden que un juguete roto o con porciones de telas sueltas puede ser un peligro para la mascota, por lo cual nunca dejen sin supervisión cuando esto ocurre.

    Foto: Cedida.

    Foto: Cedida.

    Para aquellos más exigentes

    Hay perros que son bastante difíciles de estimular. Por lo general escucho frases como “a él no le gusta jugar”, “no hace nada todo el día” o “le compro miles de juguetes y nada”. Para este tipo de mascotas, contamos con una gran solución el KONG®. Este juguete se caracteriza por estar hecho por una goma reforzada, bien resistente. Presenta una forma particular que hace que rebote para cualquier lado sin que tu perro lo anticipe (a diferencia de las pelotas que tienen una trayectoria predecible) y lo mejor es que se rellena con comida.

    Este juguete combina lo mejor de una pelota para mantener la atención, satisface la necesidad de morder o masticar y para aquellos que son más exigentes pero la comida les llama la atención, reciben premio por morder y jugar.

    Foto: Cedida

    Foto: Cedida

    Este juguete es lo que se denomina “juguete didáctico” ya que combina el juego normal con el juego cognitivo. Con esto nuestro perro se cansa en extremo ya que debe utilizar el cerebro para resolver el problema de como extraer la comida de adentro del juguete. Es una herramienta para aquellos que tienen problemas quedándose solos sin destruir la casa o el jardín. También previene la aspiración de la comida por parte de algunos perros ya que el balanceado saldrá de a poquito.

    Hoy en día lo pueden encontrar en la mayoría de las veterinarias. Recuerden que pongo razas a modo de ejemplo pero los perros mestizos entran perfectamente en cualquier categoría, si no entran en todas, por lo general los perros mestizos son grandes jugadores.

    Así que si dudabas de como jugar con tu perro, hoy es un buen día para descubrir que tipo de juego es el preferido de tu mascota.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: