Charlando con Fabi Cantilo

  • Una amena entrevista con la rockera argentina.

    Compartir:

    Música de mi semana:

    Ya que no fui al concierto de Fabi, me pasé escuchando sus temas esta semana.

    Película de mi semana:

    Tengo pendiente para esta semana ir a ver alguna de las películas del Festival Internacional de Cine al Villamorra Cinecenter, pero los sobris me estiraron a ver “Aviones”. Muy linda película, con una emotiva y estimulante historia, de los mismos creadores de Cars, aunque me gustó más Cars.

    Buenas, buenas, de vuelta por acá para compartir con ustedes. En esta oportunidad comentarles que tuve la suerte de tener una divertida y distendida charla con la cantautora Fabi Cantilo, en el Hotel Crowne Plaza, antes de su concierto del 21 de setiembre.

    Ya un mes antes en la radio le había hecho una nota y me divertí mucho porque Fabi es una persona que pasa de un tema a otro con una facilidad tan grande que escucharle hablar y seguir su conversación es un gran ejercicio de concentración (salió con rima y todo).

    La música de Fabi me gusta desde hace muchos años, a pesar de que la última vez que la escuché en vivo fue en primavera del año 1997, yo quería ir a Buenos Aires al último concierto de Soda Stereo pero no pude viajar en esa oportunidad. Aproveché y ese mismo día en que los Soda se despedían (a pesar de que tuve la suerte de escucharlos en el 2007 en Buenos Aires en ese gran concierto de reunión y despedida de vuelta) yo estaba escuchando a la Fabi en el estacionamiento del Shopping del Sol.

    Llegué a cantar varias canciones suyas y por eso fue muy lindo tenerla al lado mío  y conversar de todo un poco con una de las figuras más emblemáticas del rock argentino.

    El sábado a la tardecita se armó espontáneamente una conferencia de prensa en el hotel donde Fabi estaba hospedada, llegué cuando ya habían comenzado a charlar, así que no me animé a preguntar mucho por temor a hacer alguna consulta ya formulada anteriormente pero Fabi me invitó a unirme a las preguntas, fue una conferencia de prensa que más bien parecía una reunión de amigos. Al terminar la conferencia me dio una nota de 15 minutos que pronto la pasaremos en Paravisión y también la subiré a youtube, pero les comento alguna de las respuestas que me dio, aunque confieso que no  hizo mucha falta hacer preguntas, ella es de esas personas que una vez que empieza a hablar no para y te contesta todas las preguntas antes de que se las hagas.

    ¿Fabi ya viniste varias veces a Paraguay, qué te gusta de nuestro País?

    La vegetación me encanta, justo vine a festejar la primavera, hoy llegué con sueño y me pasé todo el día en el hotel, no pude pasear mucho pero me acuerdo que la otra vez que vine me llevaron de paseo y ver todas esas flores rosas me gustan mucho. Me gusta este clima pre-tropical, de por ahí estoy diciendo una pavada y no tienen un clima pre-tropical pero esto de decir pavadas es un lujo que sólo los rockeros de mi edad se pueden dar. (Fabiana tiene 54 años).

    ¿Ya que hablás de los rockeros de tu edad, qué diferencia hay entre los músicos de hoy en día y los de antes?

    Bueno, no sé quiénes son los músicos de hoy en día pero que me gustan los músicos que aman la música, que son auténticos y sobre todo que les guste ensayar, a mí me gusta más ensayar que tocar en vivo.

    Eso justamente te quería preguntar, ¿Te gusta más componer, ensayar, cantar en vivo, grabar?

    Me gusta más grabar con la banda cuando ya están todas las canciones terminadas y listas porque a la hora de componer grabo mis canciones en un grabadorcito, un celular y sola no me gusta tanto. La definición de “componer” me la dio Charlie García hace muchos años cuando compusimos juntos “A punto de caer” y “Siempre puedes olvidar”, porque en ese momento trabajábamos en conjunto y él estaba tocando el piano. Yo entré, agarré los auriculares y comencé a zarpar, ahí Charlie me dijo: “esto es componer” y él lo hacía como un inglés extraño, entonces me animé a componer improvisando también yo con mi guitarrita.

    ¿Te gusta que la gente cante tus temas o los temas que se hicieron conocidos por tu interpretación?

    Y sé que “Mi enfermedad” (de Calamaro) se cantó mucho, pero no sé si los temas que a mí me gustan. “Nunca digas nunca” es un tema que me trae muy lindos recuerdos, pero no todos mis discos me gustan. Me gustan “Información Celeste “y “De qué se ríen”, aunque me dieron con un caño con las críticas.

    ¿Te afectan mucho las críticas?

    Sí, muchísimo. En esa oportunidad me pasé un año entero escribiendo y rompiendo cartas, pero como ya me criticaron tanto en esa época ahora ya no me importa tanto, o sea, aunque me importa se me pasa al toque.

    Estás por actuar en una película donde también va estar Celeste Cid, ya lanzaste libros también, pintás, ayudás a gente necesitada, viajaste mucho, ¿Qué más te queda por hacer?

    Sí, estoy re nerviosa y emocionada con mi primera película, quiero hacer más películas, ir a vivir al Caribe con mi manager Marcelo, su señora y el hijo de su señora. Él es una adquisición mía, mi manager, es genial lo conocí en una fiesta en mi casa hace cinco meses y comenzamos a hacer demasiadas cosas y es bárbaro trabajar con él porque Marcelo, al igual que yo, ama el arte y me estimula, me motiva. Sobre todo porque a la hora de armar la escenografía, me gusta tener arte en el escenario y él no me corta eso, tiene en cuenta el arte más que el dinero.

    Quiero seguir viajando, yo soy muy gastadora pero no en ropa, si no en viajes, en psicólogos que son carísimos, ahora encontré tres personas maravillosas, mi psicóloga, mi psiquiatra y mi profesora de meditación.

    Te voy hacer consultas de respuestas rápidas:

    Una película: Apocalypse now.

    Un libro: “El siglo de las luces”, de Alejo Carpentier.

    Un color: Colorado.

    Un perfume: Rosa.

    Un lugar: El Caribe.

    Una prenda de vestir: Las ropas de  pana.

    Maquillaje: Rush.

    Un actor: Robert de Niro.

    Un Director: Oliver Stone.

    Un Deporte: Tenis, mi papá juega al tenis, yo hago snowboard.

    Fabi, para ir despidiendo, contános ¿Qué haces antes de un concierto? ¿Te seguís poniendo nerviosa?

    Antes de cantar me voy a acostar, a dormir un rato, me encanta dormir. Antes dormía poco, ahora soy una fanática de dormir bien y meditar, pero medito durante el día, no antes de cantar. Hablo un rato con el manager, tengo mucha energía pero siempre pienso que no voy a llegar aunque al final siempre termino sorprendiendo.

    Claro que me pongo nerviosa antes de cantar lloro, se me hincha la panza, cada vez es peor, mi manager siempre se ríe y le pregunta a mi psiquiatra si no existe una pastillita que me pueda dar antes de cantar para evitar los nervios, después se me pasa.

    Antes de despedirse Fabi  nos dejó un mensaje:

    Gracias Paraguay. Ayuden, hay que ayudar, sobre todo la gente famosa, para eso es famosa, no para usar plumas, sino para ayudar, ya tenemos ego por eso salimos al escenario, el ego es una complicación, gente. Ayuden y lean lo que puedan, chau.

    Después se sacó un par de fotos, tomó un té de jengibre y nos dijo que ama los chocolates, así que le regalé un par de chocolates por la primavera. Sentí mucho no haber podido ir a su concierto pero el domingo tenía que ir temprano al paseo “Día mundial sin auto” y además me tocaba noche de tía.

    Les dejo con la nota que le hice a Fabi para mi programa “El show continúa” de Radio Montecarlo y el spot promocional del Festival Internacional de Cine en Paraguay  que hicimos con la productora Sector Siete, nos encontramos en el próximo post.

    Gracias por leerme.

    Entrevista a Fabi Cantilo para Radio Montecarlo “El show continúa”

    Spot del Festival Internacional de Cine en Paraguay

    Besos

    Lu

    www.luciasapena.com
    Twitter: @lusapena

    Compartir:

    Más notas: