Una cucharada de avena tiene un aporte aproximado de 50 calorías aparte de ser una buena fuente de fibra. Es infaltable en una dieta saludable.
Sus propiedades
– Posee fibra que ayuda a normalizar el tránsito intestinal y a reducir el colesterol.
– Genera sensación de saciedad, ideal para personas que buscan bajar de peso.
– Aporta betaglucanos que absorben el colesterol.
Los carbohidratos, propio de este cereal, proporcionan energía durante mucho tiempo. De este modo se evita la sensación de cansancio y sueño que se produce por la disminución de los niveles de glucosa, además del aumento del apetito.
Vitaminas y minerales. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades.
Grasas. La avena contiene grasa insaturada y ácido linoleico. Esta grasa, a diferencia de las de origen animal, es saludable y necesaria en la dieta.
Puede incorporarse en su versión sin cocción, en desayunos mezcladas con leche, yogurt, frutas o en las comidas en rebozados, rellenos, sopas.
Recetas con avena
- galletitas
- una taza de avena
- tres bananas
- una cda de miel
Preparación: Unir los tres ingredientes (avena, bananas pisadas y la miel). Después colocarlas en una fuente rociada con aceite vegetal y llevarlas al horno por diez minutos. Rinde diez a 12 unidades.
Licuado:
- un mango
- una naranja
- dos rodajas de piña
- una taza de yogur natural
- una cdta de avena
- ka´a he´e
- C/N agua
Preparación: Licuar las frutas junto con la avena y el ka´a he´e. Colocar en una jarra con abundante hielo. ¡Y listo, a disfrutar de una dieta saludable!.