Tips para una buena salud mental

  • Comer sano, dormir bien, ejercitarse, hablar de los sentimientos con personas de confianza y buscar ayuda profesional si es necesario son algunas de las recomendaciones.

    Compartir:

    Durante esta época de distanciamiento físico e incertidumbre, muchas personas se encuentran aisladas, solitarias, inquietas y retraídas.

    Es de suma importancia que se mantengan en contacto con su consejero, terapeuta o psiquiatra si ya padece una condición de salud mental o un trastorno por abuso de sustancias.

    A continuación te dejamos estos tips que serán de gran ayuda:

    -Mantenete informado y tomá medidas prácticas para protegerte a vos mismo y a tus seres queridos. Obtené los datos de fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Salud. No te quedes pegado a las noticias, ya que esto sólo empeorará la angustia que puedas estar sintiendo en este momento.

    -Realizá actividades saludables: Dormí de 7 a 9 horas cada noche; comé una dieta saludable y bien equilibrada; sin humo no bebas más de una bebida alcohólica por día o ninguna, según las indicaciones de tu médico; y, finalmente, ejercitá tu cuerpo y mente. La meditación, las caminatas, la jardinería y las rutinas de ejercicio en casa son beneficiosas para la salud mental.

    -Asegurate de tener al menos un suministro para un mes de los medicamentos recetados y de venta libre que necesites, para controlar la salud mental y otras afecciones. Tomá todos los medicamentos según las indicaciones de tu médico de cabecera.

    -Cumplí con tus rutinas regulares tanto como sea posible. Es posible que necesites crear una nueva rutina para tener en cuenta el trabajo en casa, el ejercicio en el interior, el cuidado de los niños, la limpieza y otras actividades diarias. Integrá viejos y nuevos pasatiempos agradables en su rutina diaria.

    -Mantenete conectado con tu familia, amigos y otras redes de apoyo (fe, pasatiempos, etc.). Tener a alguien con quien hablar sobre las necesidades y sentimientos es vital para la salud mental. Comprometete a ponerte en contacto con al menos una persona por día para mantener una conexión social continua a través del teléfono, o el correo electrónico, la videoconferencia y las redes sociales, si tenés acceso a Internet.  Si sos miembro de un grupo de apoyo, mantenete conectado a través del teléfono o de una plataforma de video como Zoom. Muchos grupos, como Alcohólicos Anónimos, están trasladando las reuniones a plataformas digitales.

    -Intentá en la medida de lo posible ser positivo y disfrutar de las cosas sencillas de la vida. Mucha gente en todo el país está ayudando a sus vecinos y comunidades durante esta crisis. Después de que esta pandemia termine, es de esperar que seamos más fuertes, más amables y más conectados entre nosotros.

    -Ayudá a los demás, cuando sea seguro hacerlo, a través del apoyo a compañeros y vecinos. Ayudar a los demás nos da una sensación de propósito y de control en tiempos de incertidumbre.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: