Tintes de cabello: mitos y realidades

  • Respuestas de tres dermatólogas sobre pintarse el pelo.

    Compartir:

     

    Tres dermatólogas españolas fueron consultadas por EfeSalud en un artículo que advierte “teñirse el pelo sí, pero con moderación”.  Aurora Guerra, miembro del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología (AEDV);  Gloria Garnacho, dermatóloga en la Clínica Ruber y en la Clínica Dermatológica Internacional y  Carmen Esteban, directora técnica de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STAMPA) responden algunas preguntas que nos solemos hacer sobre la peluquería y sus efectos en la salud:

     

    ¿Es malo teñirse el pelo durante la menstruación?

    Según la dermatóloga Guerra, esta afirmación es solo un mito. “Es cierto que la mujer puede estar más sensible y las defensas están más bajas pero no tiene que estar relacionado con la fase hormonal”, afirma.

    – ¿Se debe aplicar el tinte sobre el cabello sucio? 

    “Al teñirse con el pelo sucio, los problemas cutáneos son menores porque el tinte tiene una barrera aislante de la propia grasa de la piel”.

    ¿Se puede teñir el pelo durante el embarazo o la lactancia?

    -Según la doctora Garnacho, la absorción sistémica de los productos utilizados en los tintes capilares es mínima, sin embargo no se recomienda iniciar la utilización de tintes capilares en el momento del embarazo ya que en caso de desarrollar alguna reacción (eccema de contacto agudo) el tratamiento estaría dificultado. También se recomienda evitar los productos con altas concentraciones en aminas aromáticas y peróxido de hidrógeno.

    – ¿Puede provocar cáncer teñirse el pelo? 

    Garnacho asegura que diferentes estudios epidemiológicos realizados en poblaciones de todo el mundo no han conseguido demostrar tal asociación. “No debemos olvidar la susceptibilidad genética individual, existen familias con mayor predisposición genética al cáncer y estas personas serían las que deberían tener más cuidado con la exposición ambiental a productos químicos determinados”.

    – ¿Hay algún tinte mejor que otro?

    Garnacho explica que existen tintes naturales (extractos de plantas), químicos y mixtos. Dentro de los químicos, en función de la composición de los productos que utilicen se clasifican como temporales, semipermanentes y permanentes.

    Tintes temporales: son utilizados con más frecuencia para cubrir canas o darle un todo sutil. No penetran en el tallo piloso pero se adhieren a la cutícula aportando color. En ocasiones van formulados con agentes hidratantes que mejoran la calidad del cabello sin efectos perjudiciales.

    Tintes semipermanentes: están diseñados para depositar color solamente sin efecto aclarador. No penetran en el tallo piloso por lo que son más seguros y menos agresivos con el pelo, pero su efecto dura de 6 a 8 semanas desapareciendo con el lavado del cabello.

    Tintes permanentes: están diseñados para penetrar en el tallo piloso. Consiguen aclarar el cabello en función de los niveles de peróxido de hidrógeno utilizado como oxidante. Son los tintes más perjudiciales, sobre todo los de colores oscuros ya que la concentración de aminas aromáticas suele ser mayor.

     

    Fuente: EfeSalud.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: