Hacer ejercicios y comer mejor para bajar de peso

  • Expertos en salud y nutrición resaltaron este jueves la importancia de una adecuada ingesta calórica y de la actividad física para combatir enfermedades vinculadas con el sobrepeso y la obesidad, durante un panel sobre edulcorantes no calóricos realizado en Ciudad de México.

    Compartir:

    Realizar cambios en los hábitos alimentarios, como «reducir en alto grado la ingesta de calorías y hacer ejercicio, es hoy en día un reto para la población mexicana», consideró la especialista Sylvia Meléndez-Klinger, de la organización Global Stevia Institute.

    «Nuestro objetivo es mostrar con estudios científicos las mejores opciones e ingredientes, entre ellos los edulcorantes, a fin de que puedan ayudar a reducir el miedo a no saber escoger de la mejor manera por parte del consumidor, la industria alimentaria y educadores de la salud», aseguró.

    Meléndez-Klinger hizo sus reflexiones durante el panel «El sabor dulce: los edulcorantes no calóricos como opción», convocado por la Asociación Mexicana de Nutriología y el Global Stevia Institute, organización internacional que promueve la investigación sobre la estevia, endulzante sin calorías obtenido de la planta sudamericana del mismo nombre.

    Ante más de medio millar de especialistas y estudiantes de la Universidad del Valle de México reconoció que uno de los retos es controlar el consumo de alimentos dulces y altos en calorías, los cuales «se deben consumir de acuerdo con las necesidades específicas de cada organismo, al considerar su nivel de actividad física».

    En este sentido, añadió que el problema de la obesidad infantil está relacionado con la falta de ejercicio, ya que ahora los menores han cambiado su bicicleta por su computadora o un juego de mesa, así como con una mayor ingesta de azúcares.

    Con todo, la especialista, quien ha sido asesora en alimentación saludable de grandes empresas como The Coca-Cola Company, entre otras, indicó que el estilo de vida de los mexicanos y de la población latinoamericana ha cambiado, lo que repercute «sustancialmente» en su alimentación y salud.

    En la misma línea, Rebeca López García, investigadora principal de Logre International Food Science Consulting, con sede en Ciudad de México, apuntó que «poco a poco» se han visto cambios en la mentalidad de la población en general, que busca mejorar su estilo de vida con ejercicio y alimentación.

    No obstante, reconoció que aún falta información para orientar a la sociedad sobre el tipo de alimentos que debe consumir, principalmente, en lo relativo a los endulzantes, y subrayó que el consumo de éstos debe estar vinculado a las necesidades y condiciones de salud de cada persona.

    De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, López García dijo que existen edulcorantes calóricos como el azúcar de mesa, la lactosa, la miel de maíz, la fructosa y la dextrosa, entre otros, cuyo consumo excesivo ha contribuido a la obesidad y el sobrepeso, padecimientos de alta incidencia en México.

    Al respecto, la nutricionista Virginia Tijerina indicó que también existen los edulcorantes no calóricos, que pueden ser una alternativa en el cuidado del peso, como la sacarina, el acesulfame K y la sucralosa.

    Sin embargo, aclaró que su alto consumo puede provocar en ocasiones efectos secundarios en la salud.

    De acuerdo con la experta, representante de México en la Asociación Dietética Americana en el Extranjero (AODA), actualmente la opción más natural y científicamente avalada es la estevia, reconocida en 2008 por la autoridad sanitaria de México y que, debido a sus orígenes y método de procesamiento, es considerada una mejor opción.

    Según datos del año 2012, en México, el 32,4 % de los adultos sufría de obesidad, por encima del 24 % del año 2000, mientras que casi un tercio de los niños tienen algún grado de sobrepeso.

    Además, la diabetes, enfermedad crónica relacionada directamente con la obesidad, afecta a 16 % de la población de entre 20 y 79 años, la proporción más elevada de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: