- noviembre 12, 2014
Hoy es el Día Mundial de la Obesidad un problema que va más allá de la estética y que los tratamientos y el cambio de hábitos alimenticios neutraliza.
La obesidad es uno de los problemas de la salud al que nos enfrentamos a cualquier edad, y que va más allá de un problema estético, un problema que los médicos atajan buscando el peso ideal con nuevos tratamientos.
Hay que tener muy en cuenta que, según datos del estudio Aladino 2013, el exceso de peso afecta al 43 por ciento de la infancia de entre 7 y 8 años, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2011, cuando el porcentaje de niños y niñas con obesidad o sobrepeso era del 45,3. Una circunstancia que de no corregirse a tiempo se prolongará durante décadas.
Entre los perjucios que acarrea, un análisis de la Universidad de California (UCLA) ha señalado que la acelera el envejecimiento del hígado, un dato que arroja una importante advertencia para quienes sufren este transtorno alimenticio.
El doctor Gontrand López-Nava, director de la unidad de tratamiento endoscópico de la obesidad en el Hospital Universitario Sanchinarro y profesor de medicina de la Universidad San Pablo CEU Madrid, asegura que hay tratamientos contra la obesidad eficaces y seguros.
“Cuando una persona decide adelgazar, en la mayoría de los casos, lo hace pensando en los cambios estéticos, pero hay otros beneficios: el prioritario estar sano”, argumenta.
Hábitos saludables
Recomienda perder peso a través de una reeducación alimentaria y unos “hábitos de vida saludables” para evitar enfermedades cardiovasculares, disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial además de prevenir dolores óseos o musculares.
Además de los tratamientos, seleccionados bajo criterio médico, hay que seguir un programa de reeducación de los hábitos alimenticios y del estilo de vida
López-Nava señala que existen varios tratamientos en caso de que la ocasión lo requiera como el endoscópico, el método Pose, el método Apollo o el balón gástrico para eliminar el exceso de peso y tener mayor calidad de vida.
A ellos se une uno nuevo sistema, recomendado por el Instituto de Obesidad, dirigido por el doctor Adelado Caballero, un balón (dispositivo) ingerible.
Está recomendado para pérdidas de peso de entre 5 a 8 kilos que sin cirugía ni anestesia se traga mediante una cápsula y una vez colocado en el estómago se expande hasta los 250cc.
Ambos especialistas coinciden en señalar que, además de los tratamientos, seleccionados bajo criterio médico, hay que seguir un programa de reeducación de los hábitos alimenticios y del estilo de vida. EFE