Dolor menstrual: Cuándo ir al médico

  • La endometriosis, una enfermedad que puede afectar nuestra calidad de vida.

    Compartir:

    La dismenorrea, más conocida como menstruación dolorosa, es una enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil, alterando tanto el estado físico como el anímico informa la Revista Mujeres de Chile.

    El ginecólogo Ignacio De la Torre Chamy precisa que existen dos tipos de dismenorrea: la primaria que es la que no tiene una causa que la explique y la secundaria que puede ser atribuida a enfermedades como la endometriosis.

    La endometriosis se trata del crecimiento, fuera de su lugar habitual del endometrio, esto es, el tejido que recubre por dentro la cavidad uterina.

    Cada uno de estos tipos de endometriosis se puede presentar en distintos grados de severidad, donde la leve es aquella que se manifiesta con dolor durante la menstruación y que se alivia con analgésicos, sin alterar la vida diaria. En el otro extremo está la dismenorrea severa, que afecta la calidad de vida, pues provoca intensos dolores durante todo el mes, que se pueden acompañar de nauseas, vómitos y desmayos. Este tipo de endometriosis no se alivia con analgésicos tradicionales, debiendo utilizar incluso derivados de la morfina y en muchas ocasiones se asocia a ausentismo escolar y laboral.

    «En los casos de pacientes con dolor leve a moderado, se lleva a cabo un tratamiento con antiinflamatorios y se controla la evolución entre tres a seis meses. En algunas ocasiones también se usan anticonceptivos orales, pues al regularizar y acortar el periodo menstrual, pueden disminuir las molestias asociadas», sostuvo el entrevistado de la Revista Mujeres de Chile.

    La endometriosis puede detectarse a través de una ecografía transvaginal con preparación intestinal, la cual ha demostrado mejores resultados diagnósticos que la resonancia nuclear magnética. Este examen permite identificar nódulos profundos de endometriosis que pueden estar ubicados en la pared vaginal y rectal, según el profesional.  En nuestro país, uno de los lugares donde pueden realizarse este tipo de estudios especializados es en la Clínica de la Familia del CEPEP- Centro de Paraguayo de Estudios de Población, ubicado en Perú 1284 c/ Ana Díaz.

    Una última alternativa para casos severos de dolor pelviano es la videolaparoscopía. Este procedimiento se realiza con anestesia general y consiste en introducir una cámara de video a la pelvis y tomar muestras de las zonas sospechosas de enfermedad, permite además resecar el tejido patológico y corregir eventuales alteraciones que puedan afectar la fertilidad.

     

    Fuente: Revista Mujeres 

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: