¡No dejes pasar más tiempo y ponete en marcha! Efesalud nos presenta diez formas de ocio para estimular el cerebro a partir de la reflexión de la Dra. Concepción del Río, neuróloga en Hospital Quirón Sagrado Corazón-IENSA de España:
1. Evitá la rutina
Mantenete socialmente activa y vas a prevenir la soledad y la depresión. Esforzate por ser imaginativa, realizá actividades novedosas y reemplazá las pasivas, como ver la tele, por las relaciones sociales. Así vas a estimular enormemente tu cerebro.
2. Escuchá música
La música incrementa tu creatividad, estimula tus emociones y los procesos que analizan e interpretan todos los estímulos sensoriales que son integrados en la memoria. Seleccioná tus canciones favoritas y ¡dale al play!
3. Leé
Leer el periódico a diario o un libro es uno de los ejercicios intelectuales que más protegen del deterioro cognitivo. Escogé una lectura que te guste y mejorá tu cerebro.
4. Escribí
Escribir también aumenta tu reserva cognitiva. ¿Por qué no comenzás un diario? Hacer listas de cosas pendientes o la de la compra también te permitirá activar tus neuronas.
5. Practicá algún hobby
¿Te gusta la jardinería, la pintura, la costura o el bricolaje? Tener aficiones como estas es una buena manera de mantener tu actividad cerebral y cognitiva a un buen rendimiento.
6. Aprendé idiomas
El bilingüismo estimula regiones del cerebro que son básicas en el control ejecutivo, aumentado claramente la reserva cognitiva. Aprender un idioma o hablar varios con frecuencia retrasará tu envejecimiento neuronal.
7. Jugá
¿Una partidita? Participar en juegos de estrategia, de memoria o de lógica (dominó, ajedrez, cartas, pasatiempos) estimula tus habilidades y te ayuda a mantener la atención y desarrollar las capacidades lógicas.
8. Viajá
No es necesario que vayas lejos. Visitar lugares nuevos, ir a sus museos y monumentos, revisitar sitios conocidos y tratar de acordarte de cómo era la última vez que estuviste allí son acciones que mantienen activo tu cerebro y lo ejercitan para que mantenga en buen estado nuestra memoria.
9. Mirá fotos
Con ellas ponés a prueba tu memoria. Tratá de recordar qué fue lo que sucedió en esas épocas en que las fotografías fueron tomadas e identificá a las personas que aparecen en ellas.
10. Hacé ejercicios para la memoria
Son una excelente forma de estimulación cognitiva, de mejorar la memoria, la atención y otras funciones mentales.
Ya sabés, la mejor manera de prevenir el deterioro cognitivo es mantenerte activa, ¡dale trabajo a tu cerebro!