Violencia contra la mujer, un mal que debemos erradicar

  • La violencia de género no distingue de clases sociales. Este es un fenómeno social que destruye vidas y cientos de familias se ven seriamente afectados.

    Compartir:

    Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Ministerio de la Mujer ha emitido datos alarmantes de los casos de violencia de género que se registran en el país.

    Pero la violencia contra la mujer no es solo física y sexual, también existen otros tipos, como el maltrato verbal y emocional, el acoso sexual, la violencia económica, totalizando 15 formas de violencia.

    Los feminicidios, asesinatos de mujeres por su pareja o expareja, son la forma más extrema de violencia. En Paraguay, en comparación al año pasado, las cifras disminuyeron. En lo que va del año 2019, se registraron 33 casos de feminicidios, es decir, una mujer muere en manos de su pareja o expareja cada 10 días. Un total de 67 niños quedaron huérfanos, 60 niños cuyas madres fueron asesinadas en el país y de otros 7 en el exterior.

    El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 en homenaje a las Hermanas Mirabal de República Dominicana asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

    Esta fecha fue instalada para denunciar la situación inaceptable de violencia sistémica, física, psicológica y sexual que sufren las mujeres y las niñas en todos los niveles. La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas a nivel mundial.

    Dónde acudir en caso de sufrir violencia

    Si estás viviendo una situación de violencia o sabes de alguna mujer que está pasando por esta triste situación denunciá al 137, línea gratuita que atiende las 24 horas. También podés acudir a la Policía Nacional o directamente a la Fiscalía.

    En caso de requerir atención médica, debes recurrir al servicio de salud más cercano, principalmente si fuiste víctima de violencia sexual para provisionarle de antirretrovirales para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/sida, así como píldoras de atención de emergencia para evitar un embarazo producto del abuso.

     

    ¡Seguinos en Instagram!

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: