Valencia: estrella setentera

  • Un libro recoge anéctodas e historias de músicos de orquestas bailables de Asunción.

    Compartir:

     

    Recién publicado, el libro “Músicos de Orquestas Bailables Asuncenas 1950-1980: Relatos y Anécdotas” de los autores e investigadores Rodolfo Elías, Oscar Gaona y Vicente Morales, nos muestra un abanico de entrevistas a destacados artistas que hicieron las delicias de nuestros padres y abuelos, animando fiestas y eventos de todo tipo a través de su trabajo en las famosas orquestas bailables de esas décadas.

    Entre las mujeres citadas en el libro, se destaca la historia de una estrella pop paraguaya: Valencia, una cantante que inició como lady crooner y que alcanzó fama como solista, representando incluso al Paraguay en el afamado -en sus tiempos- Festival OTI realizado en México el año 1984. Otras mujeres citadas en la investigación son Catalina Pereira “Catunga”, Alma María, Clotilde Balmelli, Hilda María, Marisol, Mirtha Graciela.

    Valencia empezó muy joven, siendo una adolescente a cantar en un trío musical de barrio llamado Fases,  de ahí fue llamada a ser parte de la Orquesta Bailable Los Topos dirigida por Hugo Nacimiento. El año 1975 ingresa y ayuda a dar fama al grupo Shamba Show, integrado además por figuras tales como “Lobo” Martínez, Gerquin Daniel  y Jorge Cáceres.

    Concluida su participación en Shamba Show formó parte de la orquesta Tommys Superstars.  Antes de iniciar como solista a través del espectáculo Valencianísima 78, es recordada por su actuación en la ópera rock Jesucristo Superstar.  Fue una de las artistas mujeres paraguayas con más relieve internacional, con actuaciones en América Latina, Europa y Estados Unidos. En México actuó en el conocidísimo programa Siempre en Domingo de Raúl Velasco.

    En Paraguay, continúo su trabajo como solista. Realizó Do Re Mi, un programa infantil e incluso nuevas comedias musicales como Alicia en el país de las Maravillas, el año 1988. En el libro, Valencia relata sabrosas  anécdotas de sus giras y presentaciones como cuando cantó «No llores por mí Argentina» sin saber que cantaba para  el hijo de Margaret Thatcher.

    Hoy, aparte de ser recordada como la primera estrella pop femenina del Paraguay, sigue actuando como solista o participando de conjuntos en eventos “retro”.

    El libro es de distribución gratuita gracias a la  Secretaría Nacional de Cultura.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: