Una oportunidad para todas

  • Ya ha sido habilitada oficialmente la primera cárcel industrial de mujeres del país. La misma pretende aplicar un modelo de reinserción a través del cual las mujeres privadas de su libertad puedan capacitarse y generar ingresos propios para el sustento de sus familias.

    Compartir:

     

    El proceso de reinserción social de las mujeres que cumplen condena en las cárceles será mucho más fácil con la primera cárcel industrial. Las mujeres que cumplan sus condenas en la penitenciaría Juana María de Lara de Ciudad del Este serán beneficiadas con cursos de capacitación que las ayudaran a manejar grandes maquinarias.

    Así las mujeres podrán generar sus propios ingresos y sustentar a sus familias desde la cárcel y en régimen de libertad tiene la posibilidad de integrar la empresa Fujikura de Ciudad del Este, como funcionarias. La misma multinacional es la que está trabajando de cerca con el Ministerio de Justicia.

    Del acto de presentación participaron el presidente Horacio Cartes; el vicepresidente Juan Afara; el director de Itaipu, James Spalding, el presidente de la empresa Fujikura, Ignacio Ibarra y autoridades del departamento de Alto Paraná.

    En su discurso la ministra de Justicia, Sheila Abed, explicó que al asumir recibió el encargo del cambio total del sistema penitenciario nacional. Y hoy a 22 meses de “este desafío enorme podemos decir con orgullo que estamos a más de mitad de camino”.

    Dijo que del primer censo penitenciario se pudo elaborar 4 ejes estratégicos, entre ellos la reinserción y la rehabilitación de las personas privadas de su libertad, que fue un eje estratégico clave.

    El proyecto “Cárcel Industrial de Mujeres” fue instalado en la penitenciaría de esta ciudad a inicios de este año, mediante una alianza entre el Ministerio de Justicia y la multinacional Fujikura que se ha introducido en el centro penitenciario con los estándares de calidad e infraestructuras internacionales.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: