Una atleta de cuna

  • Voleibolista y ahora corredora, Patricia Caballero representará a Paraguay en la maratón de San Francisco.

    Compartir:

     

    Tres atletas sudamericanas, una chilena, una argentina y una paraguaya, fueron seleccionadas por la compañía de atuendos deportivos Nike para participar de la tradicional maratón de San Francisco, que se disputa esta semana.

    Patricia Caballero, la paraguaya, es deportista desde siempre, proviene de una familia de atletas y se destacó como jugadora de beach vóley. Ahora se apresta a un nuevo desafío deportivo en la ciudad de la costa oeste de EEUU. Sobre esto, la atleta compatriota habló con Ella para contar sus inicios en los deportes y de su nueva experiencia como corredora.

    ¿En qué modalidad correrás la maratón de San Francisco. Es en la modalidad principal?
    La Nike Women’s Marathon tiene como opciones correr la maratón que sería la modalidad principal 42k o la media maratón de 21k, que es la modalidad en la que voy a correr representando a Nike Paraguay.

    Es la primera vez que participas en una competencia tan importante como ésta?
    Sí, primera vez que voy a correr en una competencia internacional, una de las carreras de mujeres más grandes e importantes del mundo.

    Contános un poco más de vos, ¿cómo y cuándo empezaste a practicar esta disciplina?
    Soy deportista, siempre estuve entrenando y recorriendo gimnasios del país, así que siempre corrí. Correr es como la base, el punto de partida para cualquier tipo de entrenamiento; pero específicamente la carrera de larga distancia requiere completamente de otro tipo de entrenamiento en el cual estoy metida a full desde hace 2 meses.

    ¿Cómo fue para que obtuvieras la participación a esta competencia y más aún con el respaldo de una marca tan importante?
    Obtuve esta oportunidad de representar a Nike Paraguay creo que gracias a mi buena y destacada performance en todo el ámbito deportivo, al compromiso, a la responsabilidad e importancia que le doy siempre a todo lo que esté relacionado con el deporte y la representación de mi país en compromisos internacionales.

    ¿Cómo te preparaste o te estás preparando para esta competencia? ¿Cambiaste tu forma de entrenar?
    Es todo un entrenamiento completamente diferente a lo que estaba acostumbrado. Cambió todo en cuanto a la preparación física, corro todos los días diferentes distancias. En total, por semana acumulo más de 50 kms, la alimentación también es distinta pues tengo que ingerir mayor cantidad de carbohidratos. Tuve que perder un poco de peso; la preparación mental y espiritual también suman en este tipo de competencias porque corrés solo y son distancias largas, así que lo mejor siempre es tener la cabeza en blanco para estar liviana y fresca sin pensar mucho, y eso también se entrena.

    nike-pati2

    Cuál es tu siguiente paso después de esta maratón?
    Y lo ideal sería primero terminar esta carrera y ver qué tal me va, cómo me siento al terminar y a partir de ahí ver opciones de seguir en ésto y unirme a compartir con demás corredores del país y/o continuar con el voley de playa que es lo que venía haciendo previo a la maratón.

    ¿Cómo ves a los atletas nacionales en esta modalidad?
    Los corredores en Paraguay son muchísimos, ya sea a nivel amateur o profesional, basta con ir a un parque los fines de semana para notar eso, también en las calles se los ve mucho. A nivel pro conozco a algunos y sé que estuvieron o a un paso de ir a los Juegos Olímpicos y a otros que sí lo lograron.

    ¿Qué opinión tenés del apoyo, en general, a los atletas que se dedican a las disciplinas amateurs?
    El deporte amateur hoy día, a raíz de los buenos resultados del sacrificio de muchos, está teniendo un interesante apoyo por parte de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP) en cuanto a entrenamientos en gimnasios específicos del deporte, apoyo nutricional y sicológico y también en pasajes a competencias. Eso hace 4 años no existía, aparte de las empresas privadas que también se están interesando en el deporte, aportando distintos incentivos a los atletas. El deporte amateur está pasando por un buen momento y hay que saber aprovecharlo.

    ¿Qué pedirías de las nuevas autoridades? Más incentivo para del deporte, para el atletismo?
    Pediría mayores competencias internacionales, la opción de poder entrenar afuera o mantenerse en constante competencia fuera del país con los mejores. La única forma de mejorar y llegar al alto nivel es midiéndolos con los mejores de cada modalidad. También pediría opciones de trabajos y estudios en donde el deportista pueda gozar de un sueldo y culminar una carrera sin que le cueste su vida como deportista. Con esas 2 cosas soy medianamente feliz.

    ¿Algún mensaje para los jóvenes que sueñen con el atletismo?
    Que se muevan y que vayan al club, parque o lo que sea que les quede más cerca y fácil. Entrenar, entrenar y entrenar. No hay secretos, para lograr algo hay que esforzarse y es tan lindo el deporte, te da buenos hábitos de vida, amistades increíbles y la posibilidad de recorrer el mundo. A ponerse las pilas ya.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: