Trabajadoras domésticas se manifestarán

  • En coincidencia con el juramento en el Congreso este domingo.

    Compartir:

     

    Para el nuevo periodo constitucional asumen como parlamentarias mujeres  11 diputadas y 7 senadoras. ¿Qué harán para favorecer a las mujeres trabajadoras? Esa es la pregunta que interpela  a las nuevas “representantes” en el Parlamento.

    Este domingo 30, a las 18:00 horas, en coincidencia con la ceremonia de juramento en la Cámara de Senadores, trabajadoras domésticas realizarán una manifestación exigiendo el fin de la discriminación legal. La movilización tendrá lugar en frente a la Sede del Parlamento Nacional.

    Representantes de varias organizaciones de trabajadoras domésticas de Brasil, Uruguay y Paraguay se reúnen en Asunción para abordar los temas que interesan al sector bajo el lema Igual Valor= Iguales Derechos

    Librada Maciel, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa, explicó las dificultades de organización de las trabajadoras domésticas por la naturaleza misma del trabajo que las mantiene en ámbitos privados. «Nos comenzamos a organizar hace 3 años. En el 2010 por primera vez conocimos nuestros derechos, y a partir de ahí empezamos a organizarnos. Todavía nos falta llegar a las compañeras del departamento porque es grande y hay muchas compañeras que todavía no saben que existimos. Nuestra principal meta ahora es expandirnos».

    Marciana Santander, presidenta de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico de Paraguay, dio a conocer las principales reivindicaciones de las trabajadoras domésticas del Paraguay. «Nuestro sector está marginado por ley, por eso exigimos la reforma del Código Laboral y la aplicación de los convenios internacionales que nos protegen. Permanentemente recibimos denuncias de situaciones injustas de las que son víctimas trabajadoras domésticas: la mayoría de las veces despidos injustificados, jornadas de trabajo de 12, 16 horas, acoso...» Envió un mensaje a las trabajadoras domésticas. «Queremos que sepan que no están solas. Que no tengan miedo de organizarse o sindicalizarse. Ya hay 3 organizaciones y estamos en varios puntos del país Somos 200 mil trabajadoras domésticas y si nos unimos tendremos mucha fuerza».

     

    Situación del Trabajo Doméstico en Paraguay

    Según un documento del Centro de Documentación de Estudios con el apoyo de ONU Mujeres y otros organismos, el trabajo doméstico remunerado es la segunda ocupación femenina en el  Paraguay.

    Se calcula que unas 200 mil mujeres trabajan en este sector, lo que representa aproximadamente 18% de todas las mujeres ocupadas en la fuerza laboral del país. Más de la mitad de las trabajadoras domésticas paraguayas viven en Asunción y Departamento Central del país. En promedio tienen 32 años pero 1 de cada 5 no superan los 20 años de edad. Muchas de ellas viven bajo la línea de pobreza (36%) y 1 de cada 10, está en situación de pobreza extrema.

    El 20% de las mujeres en el empleo doméstico trabaja sin retiro, con jornadas de 50 horas semanales, en promedio. El Código Laboral, que establece el 40% del Salario Mínimo como mínimo para las trabajadoras domésticas, en la práctica se traduce que un techo salarial para este sector de menos de la mitad del salario mínimo para los demás trabajadores. Asimismo, el Código no establece un límite de horario de trabajo. El aguinaldo tampoco es obligatorio. Tampoco está establecido el derecho a la jubilación. El seguro social desde el  año 2009 se ha ampliado a trabajadoras y trabajadores domésticos de todo el país.

     

    ¿Qué harán ellas?

    La lista de mujeres que ya forman parte del Congreso del nuevo periodo es la siguiente:

     Senadoras

    ANR. Lilian Samaniego, Mirta Gusinky, Blanca Ovelar.

    PLRA. Emilia Alfaro, Zulma Gómez, Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro.

    Frente Guasu. Esperanza Martínez

    Partido Democrático Progresista (PDP). Desirée Masi

     

    Diputadas

    ANR. Cynthia Tarragó, Perla Acosta de Vázquez, Blanca Duarte Frutos, Blanca M. Vega de Caballero, Cristina Villalba

    PLRA. Ramona Mendoza, Emérita Sánchez, María Carísimo.

    Patria Querida. Olga Ferreira

    UNACE. Fabiola Oviedo

    Avanza País. Karina Rodríguez, Rocio Casco

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: