Tejedoras: ¡A sacar las agujas!

  • Ju aty, día mundial de tejer en público en Loma San Jerónimo.

    Compartir:

     

    Imagen:decoratrix.com

    Imagen:decoratrix.com

    El próximo sábado 15 de junio, a partir de las 10 horas de la mañana en las calles Piravevé casi Estrella, se prepara un gran encuentro de tejedoras y tejedores que quieran ser parte de un evento único y colectivo “Ju Aty” (reunión de agujas) en el barrio turístico conocido como San Jerónimo.

    Todas las personas que sepan realizar este trabajo manual pueden acercarse con su aguja e hilos y ayudar a realizar una gran pieza colectiva.

    “Desde la comunidad de Loma San Jerónimo surgió la idea de convocar a todos los tejedores y tejedoras de Asunción y del país a que nos acompañen a celebrar este día realizando una creación colectiva que consistirá en una pieza hecha en tejido confeccionada utilizando un sistema parecido al patchwork, la usaremos para adornar uno de los árboles más añosos del barrio  y de esta manera dejar nuestro aporte a la singular estética urbana del barrio. Pero no es un evento pensado exclusivamente para tejedores y tejedoras, si no para todos los que simpaticen con esta actividad, los que quieran aprender y tengan ganas de ayudarnos a montar la gran pieza”, dijo Raquel Rivaldi, una de las organizadoras.

    “Para poder participar, los tejedores y tejedoras tienen que ayudarnos preparando piezas individuales tejidas en crochet o en dos agujas con una dimensión de 20cm x 20cm, dichas piezas serán recolectadas días antes del evento en el caso de las personas que quieran participar pero no puedan asistir al día de la celebración,  y ese mismo día para el caso de las personas que quieran unirse a la celebración y salir a tejer y coser en la calle. Estas piezas las vamos a unir cosiéndolas entre todos ese día por lo cual se requiere que los participantes vengan munidos de hilo, aguja grande de coser y muchas ganas de colaborar”, sostuvo.

    “Nuestro objetivo principal es que la creatividad de nuestros tejedores y tejedoras tenga un lugar donde expresarse en la ciudad, ser ese lugar que albergue todo el talento, muchas veces oculto, de nuestras abuelas, madres, tías, hermanas y por qué no, de nuestros varones tejedores para romper con el prejuicio de que tejer es solo de abuelitas y personas solitarias. Tejer puede ser un acto colectivo y podemos tejer no solo para nuestra casa o para nosotros, podemos tejer para nuestra ciudad y para nuestra comunidad y podemos hacerlo para expresarle al mundo que amamos lo que hacemos”, explicó.

     

    Tejer en público

    El día mundial de tejer en público, Word Wide Knit in Public Day es un evento para tejedoras y tejedores a nivel global que se reúnen el mismo día para tejer juntos en un lugar público, sacando las agujas a la calle y compartiendo su afición con el mundo. Esta celebración fue puesta en marcha en 2005 y desde entonces se viene realizando anualmente en el mes de Junio. Las celebraciones del 2013 comienzan el día 8 hasta el 16 de junio.

    Existen alrededor de 1000 eventos creados en todo el mundo según la página oficial del evento[1], a través del sitio oficial del evento uno puede verificar dónde se realiza el encuentro en su ciudad y apuntarse para ello se requiere registrarse al sitio. En nuestro país no se conocen encuentros anteriores por lo tanto es la primera vez que se celebrará este día en Paraguay.

    Para mayor información, escribir a perseamigurumi@gmail.com o llamar al teléfono: 0982286548

     

    Facebook

    Facebook

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: