Curso de Teatro del Oprimido

  • Un curso intensivo sobre la técnica del Teatro del Oprimido inicia el sábado 05 de junio en Asunción.

    Compartir:

    El Teatro del Opimido promueve y provee de herramientas a individuos o grupos involucrados en conflictos sociales, políticos, o personales que buscan métodos de resolución que no incluyan la violencia. Con un cupo máximo de 20 participantes, el Sábado 05 de julio de 9:00 a 12:00, en El Granel, Juan de Salazar 372 casi Artigas, se iniciará este curso en un formato intensivo a cargo de Nelson Viveros.

    Nelson es Docente y actor con más de veinte años de experiencia teatral. Posee una ecléctica experiencia como actor, educador, y promotor cultural. Es profesor del Programa del Bachillerato Internacional donde también ejerce como examinador-líder en el área de Teatro. En su carrera profesional, es egresado ATCL del Trinity College of London, donde ha tomado también cursos de Teatro Aplicado en Cardiff-Inglaterra. Este aprendizaje lo ha llevado a aplicar su experiencia de Teatro del Oprimido en campos de refugiados de guerra en África, específicamente en Uganda y en conferencias de paz en Kenia. En Paraguay desarrolla esta experiencia en instituciones, organizaciones, centros educativos, y ONGs.
    Desde la propuesta de formación, el objetivo de este taller apunta no solo a otorgar herramientas para el artista teatral, el trabajador social, el psicólogo, o integrantes de colectivos y organizaciones sociales, sino que busca también formar formadores sobre la técnica de drama-terapia y las técnicas del teatro del oprimido.

    Sobre el entrenamiento en el Teatro del Oprimido
    Este curso intensivo se enfocará en las herramientas del Teatro Foro y el Facilitador. Los participantes investigarán la teoría y práctica del Teatro Foro, también verán aspectos del Teatro Imagen y el Teatro Invisible. El taller responderá a las experiencias de los participantes. Se cubrirán temas sobre “hacer Teatro Foro” tales como: generar participación, estimular al público, cómo y cuándo concluir un espectáculo de Teatro Foro. De esa forma los participantes aprenderán cómo crear una obra de Teatro Foro y cómo conducir una sesión pública del mismo. Se mostrarán varios juegos y ejercicios basados en la confianza, familiaridad, y la integración grupal permitiendo así a los participantes liderar sesiones de taller dentro de sus propios grupos de trabajo o comunidades utilizando la teoría detrás de los juegos.

    Mientras el grupo desarrolla la confianza y familiaridad para compartir sus historias, el trabajo progresará desde ejercicios simples con imágenes hasta maneras complejas de descubrir y confrontar “la policía en la cabeza.” Esto es particularmente útil para aquellos trabajando con opresiones internalizadas. Los participantes también tendrán la oportunidad de preparar una obra de Teatro Foro en grupos con un “joker” y además participar como “espect-actores”.

    Costo: 200.000 Gs por persona (con becas disponibles para estudiantes)
    Duración: Cuatro sesiones de 3 horas. De 9:00 a 12:00
    Máximo número de participantes: 20
    Lugar: El Granel, Juan de Salazar 372 casi Artigas.
    Contactos: 0981227071 o al email elgranelasuncion@gmail.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): , ,

    Más notas: