Sólo en Paraguay: obligan a usar tacones

  • Una resolución firmada por el titular de la Cámara de Diputados, el colorado Hugo Velázquez, da marco para que las personas encargadas de establecer los detalles de los uniformes, exijan y persigan a las mujeres funcionarias del poder legislativo para que usen tacones. Deben presentar certificados médicos para no ser amonestadas.

    Compartir:

    Si alguna mala fama le faltaba a la Cámara de Diputados del Paraguay es la del «machismo institucionalizado». Y es que una cosa es establecer el uniforme, el color del zapato, pero otra muy distinta es que se exija específicamente que sean «taco alto». Según informa el diario Última Hora, algunas funcionarias del poder legislativo manifestaron su molestia por la absurda «obligación» impuesta de utilizar zapatos con tacos altos el día de las sesiones, sean ordinarias o extraordinarias.

    Lo más llamativo es que según el informe, la exigencia fue establecida por una mujer: Adelir Giménez, directora de la sala de sesiones, quien además se coloca en la entrada del predio para el control de si las funcionarias cumplen con la exigencia. ¿Esto es legal? ¿Y la libertad de las personas hasta dónde está en protección?

    Amonestación

    Las  funcionarias que denunciaron este hecho y no dieron sus nombres, por obvias razones de temor a poner en riesgo sus puestos de trabajo, explicaron que existen molestias por parte de las mujeres para manifestar su desacuerdo. «Muchas funcionarias dijeron que por problemas de salud no pueden utilizar los calzados altos, por lo que se ven obligadas a recurrir a certificados médicos para no ser amonestadas. Además, alegan que las sesiones duran horas y deben estar paradas por lo que prefieren usar zapatos cómodos», sostiene UH y añade:

    La disposición de la presidencia expresa que los funcionarios deberán utilizar el uniforme de la Honorable Cámara de Diputados dentro del horario establecido con el carné de identificación correspondiente, en lugar visible.

    El uso del uniforme y carné establecidos por la institución es obligatorio y será para las damas: saco y pollera o pantalón color oscuro, con blusa. Para los caballeros: pantalón de vestir y saco de color oscuro, con camisa y corbata.

    Se estableció además en la resolución que los funcionarios deben “observar una conducta acorde con la dignidad del cargo”.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: