- noviembre 7, 2014
En un acto rebelde, de quien vuelve a comenzar, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se muestra orgulloso de ser un artista «independiente» y haberse emancipado de los sellos discográficos multinacionales.
«El trabajo independiente no ha sido fácil, pero la remuneración, más que en metal, viene de la posibilidad de saber que tu trabajo va a parar a mejores manos», dijo Arjona en una entrevista con Efe en Miami (EE.UU.).
En opinión del cantante de «Acompáñame a estar solo» y «Vida», «la posibilidad, el milagro y el orgullo de ser independiente» tiene como fin cuidar lo mejor posible su trabajo, que de esta manera resulta «mucho más emocional y menos rutinario».
El chapín, que en 2015 llevará su gira «Viaje» por doce ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico, decidió producir sus propios discos y buscar la distribución con terceros después de una «complicada» relación con la industria discográfica.
«Soy un defensor de mi trabajo, lo defiendo a capa y espada», expresó el cantante al recordar la impotencia que sintió «durante mucho tiempo» al ver que otros no ponían todo de su parte para lograr el mejor producto posible.
En 2011, Arjona lanzó «Independiente», su primer trabajo al margen de los grandes sellos discográficos multinacionales y, desde entonces, comenzó a dejar los grandes estadios y actuar en auditorios pequeños, donde, confesó, es «muchísimo más fácil trasladar su trabajo» porque le permite «hablarle prácticamente al oído a la gente».
El artista denunció que las causas de la actual crisis de la industria discográfica vienen de lejos y «los excesos han estado ahí desde hace años» y desde siempre hubo «despilfarros de dinero» o abusos como el elevado precio de los discos y hacer firmar a los artistas «contratos leoninos y sin fecha de caducidad», entre otras prácticas.
«La industria de toda la vida dejó de ver las canciones, por eso a los autores se les abandonó desde siempre, incluso en las entregas de premios. Y son los autores los que tienen en sus manos la materia prima de toda esta industria, en la medida en que ellos pueden emocionar a través de una canción se genera todo este asunto, incluyendo el negocio, incluyendo la industria», explicó.
Pero Arjona, con 50 años de edad y 30 de carrera, es consciente de su posición privilegiada en el panorama artístico de Iberoamérica, pues no todos los artistas pueden manejar la promoción y mercadotecnia.
El cantante, ganador de un Grammy y un Grammy Latino, reconoció además que muchas veces ha sido criticado por manejar su carrera con las dimensiones propias de un artista pop, algo alejado del gremio de los cantautores.
«Ha sido un poquito complicado, lo cierto es que yo sigo en el ejercicio de cantautor prácticamente igual que cuando empecé, incluso cuando no grababa discos. Para mí escribir canciones y después cantarlas sigue siendo un ejercicio placentero. No he cambiado absolutamente nada en ese sentido», dijo.
«Jamás hice una canción para agradar a alguien», explicó el artista, quien siempre buscó canciones que primero le «afectaran» a él y «luego al resto», sin permitir que «se convirtiera en una obligación».
Frente a su reciente nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Cantautor con el disco «Viaje», Arjona comentó que la suya es «una carrera paralela» a la industria musical y los galardones.
«No soy un tipo de premios o que haya basado su carrera en premios ni mucho menos. Me quedo siempre con el premio de la gente, con la posibilidad de trasladarle lo que uno piensa y siente a través de su trabajo», indicó.
La gira «Viaje» por Estados Unidos comenzará el 20 de febrero de 2015 en San Juan y finalizará el 29 de marzo en San Diego (California) después de pasar por Miami, Fairfax, Chicago, Nueva York, El Paso, Phoenix, Las Vegas, Hidalgo, Dallas, Houston, San José y Los Ángeles.
Pero antes de llegar a Estados Unidos en 2015, Arjona se concentrará en lo que queda de 2014 en México y Centroamérica y, posteriormente, hará una pausa de fin de año. EFE