Reconstrucción mamaria gratuita

  • Brasil con nueva ley para las mujeres que se realizan mastectomías

    Compartir:

     

    EFE. Las mujeres que sean sometidas a mastectomías en hospitales públicos brasileños para tratamientos de cáncer tendrán derecho a una cirugía plástica gratuita de reconstrucción mamaria inmediatamente después de la remoción de uno o ambos senos, según una ley publicada hoy en el Diario Oficial.

    La nueva ley determina que, «en caso de que existan condiciones técnicas», los hospitales públicos realizarán la reconstrucción mamaria «en el mismo tiempo quirúrgico», es decir que la operación de reparación plástica será realizada inmediatamente después de la de extirpación de la glándula.

    «En caso de que la reconstrucción inmediata sea imposible, la paciente será encaminada a seguimiento y tendrá garantizada la cirugía en el momento en que tenga las condiciones clínicas requeridas», agrega la norma.

    La ley, aprobada en marzo pasado por el Congreso, entró en vigor este mismo jueves tras haber sido sancionada ayer por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y publicada en el diario oficial.

    La norma beneficiará a las mujeres con cáncer de mama sometidas a mastectomía, muchas de las cuáles no tienen condiciones para costear una cirugía plástica reparadora y, según diferentes estudios, pasan a sufrir problemas psicológicos por causa de la extirpación.

    La ley determina que la cirugía reparadora sea realizada en los dos senos y que garantice la simetría y la reconstrucción de aureolas y pezones.

    Según la senadora Ana Amelia, legisladora por el conservador Partido Progresista (PP) y ponente del proyecto, la legislación brasileña ya garantizaba a las mujeres el derecho a la cirugía reparadora tras la mastectomía pero no determinaba plazos.

    «Las cirugías de reparación por lo general eran aplazadas indefinidamente en muchos hospitales públicos debido a otras prioridades», explicó la parlamentaria, quien también mencionó las trabas burocráticas que enfrentaban las mujeres que querían someterse a las operaciones gratuitas de reconstrucción mamaria.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: