- octubre 17, 2018
No soportamos ver a nuestras mascotas rascándose y mucho menos ver caminando garrapatas por las paredes, ¡son detestables! Pero lastimosamente la Primavera no solo es una temporada de flores y hermosos días sino también de proliferación de estas plagas.
Y es que las condiciones climáticas favorecen para que se crien y se propaguen por todas partes estos parásitos.
Vamos por parte y arrancamos con las pulgas:
La Pulga del perro o del gato es el principal problema en dermatología veterinaria, vive la mayor parte de su vida en el ambiente y solo se encuentra sobre el animal en su período adulto (de mayor alimentación).
Son insectos oscuros y saltarines de 1-2 mm de largo, aplanados lateralmente, con pinzas bucales afinadas para alimentarse de sangre. Ponen 45 huevos diarios que caen al ambiente: alfombras, rincones, grietas en donde puede completar su ciclo en tres semanas en el verano o en climas cálidos, o quedar varios meses en estado latente hasta que aparezca un huésped a quien picar.
La saliva que inyecta la pulga para succionar más sangre causa hipersensibilidad y produce alergia con una fuerte picazón que predispone al perro a rascarse en forma excesiva y lastimar su piel produciendo dermatitis alérgica. Manifestándose las lesiones en la base de la cola, ingle y flanco, provocando caída del pelo, enrojecimiento, costras, seborrea y presencia de pus.
Las pulgas atacan a perros gatos y a las personas y pican varias veces por día. Transmiten microbios y son huéspedes de parásitos como la tenia del perro.
La Garrapata:
La de color marrón que ataca al perro se llama Rhipicephalus sanguineus y es fácilmente visible en primavera y verano en las orejas, el cuello, el vientre y entre los dedos de los animales afectados.
En el transcurso de su vida sube tres veces a su huésped (el Perro) para alimentarse y baja para completar su desarrollo y poner las hembras 2.000 a 4.000 huevos en el medio ambiente que tardarán unos 15 días en ser incubados.
La garrapata sobrevive al ayuno hasta 60 o más días como larva y 220 o más días como adulto. Vive en los pastos altos de jardín, plazas y baldíos, desde donde se prende a cualquier animal de sangre caliente. Provoca lesiones en la piel por las picaduras que hace para alimentarse, causando irritación y pude producir infecciones importantes al transmitir enfermedades a los perros y las personas.
No es conveniente arrancarle las garrapatas al perro con las manos, porque deja incrustadas sus piezas bucales en la piel del animal lo cual puede formar quistes, infecciones o abscesos.
Tratamientos:
- El tratamiento para combatir estos parásitos debe ser integral, no solo al animal sino también ambiental para combatir las larvas que de otra manera atacarán luego al nuestra mascota.
- En el animal se puede tratar con: baños con productos pulguicidas y garrapaticidas, o con Pipetas que se colocan sobre el lomo del perro, o la colocación de Collares antipulgas y garrapatas.
- Sobre el medio donde vive su perro consulte con su Médico Veterinario para la aplicación de productos para fumigar que no tengan ninguna contraindicación especial.
- Una solución casera podes hacerla cortando un limón en rodajas y luego añadirla a dos tazas de agua casi a punto de hervir. Retirá del fuego y dejá reposar toda la noche. Al día siguiente, aplicá con una esponja la preparación sobre el perro. No lo enjuagues ni lo seques, déjalo así por un día completo y lo bañas al día siguiente.
- Mezclá 2 cucharadas de aceite de oliva y1 litro de alcohol. Luego aplícalo sobre tu mascota así te facilitará la extracción o el desprendimiento de la garrapata.
- Si observas que el animal se ha lastimado el oído porque se ha rascado continuamente en el área, debido a la presencia de las garrapatas, se debe sostener un algodón empapado de agua oxigenada con firmeza y aplicar sobre la herida.
- No arranques a la fuerza las garrapatas, ya que usualmente el cuerpo del arácnido se desprende de la cabeza entonces permanecerá sujeta a la oreja del animal y le puede causar alguna infección. Mejor colocá una aguja caliente (con cuidado de no tocar la piel de la mascota) sobre la garrapata para que, por un acto reflejo, suelte a la mascota.
- Cepillar a diario. Usar un peine de dientes finos contra pulgas si el pelo del animal es suficientemente corto para esta técnica.
- Lavá la cama de la mascota con agua caliente y jabón una vez a la semana y secá con una secadora caliente
- Limpiá con aspiradora las alfombras cada dos a tres días