- marzo 7, 2014
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, denunció, a menos de dos años de la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que el progreso de las mujeres esté siendo «lento» y «desigual».
Según Mlambo-Ngcuka, debido a que la igualdad de genero «beneficia a todos» debe ser un objetivo clave «que se debe conseguir», y denunció que la discriminación de género es «la forma más generalizada» de exclusión en todo el mundo.
En el lado económico, afirmó que, tal y como muestran las estadísticas, las empresas con empleados hombres y mujeres «tienen más posibilidades de ser rentables».
En este sentido, destacó que si se contrataran a todas las mujeres en el mercado laboral, la economía «crecería un 12 por ciento más».
Además, la educación en los colegios es esencial para terminar con la discriminación, por lo que se debe evitar que las niñas abandonen las escuelas antes de finalizar su educación, insistió Mlambo-Ngcuka,
Con el propósito de terminar con esta discriminación, el próximo lunes comienza la 58 sesión de la Comisión sobre el Estatus Jurídico de la Mujer, que concluirá el día 21, y en la que se examinará la agenda para el año 2015, momento que se ponía como fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Por eso, el año 2015 será «un año crítico» para el desarrollo en el que se también se debe conseguir que se cumplan los derechos de las mujeres en el mundo, afirmó Mlambo-Ngcuka, exvicepresidenta de Sudáfrica.
Para ello, subrayó, también «es necesario» que la legislación y las constituciones de los países protejan la igualdad de las mujeres.
«No vale» con que los políticos hagan su trabajo, además se necesita que «la otra mitad de la sociedad, que son los hombres,» se implique y apoye a las mujeres, insistió.
La responsable de ONU Mujeres también se mostró crítica con las empresas y destacó que «no sólo vale con que tomen medidas correctivas» sino que es necesario que se impliquen y sean «más responsables» dentro y fuera de ellas, invirtiendo en causas que promuevan la igualdad de la mujer.
Phumzile Mlambo-Ngcuka dijo que otro factor clave que perjudica a la mujer en muchas casos es la religión, ya que los intérpretes de la fe, «como ocurre en ocasiones en el islam o el cristianismo», no aceptan a las mujeres como iguales.
«Necesitamos que las religiones tengan intérpretes progresistas y mujeres», destacó la directora ejecutiva de ONU Mujeres.
En la misma línea, Arancha González, la directora ejecutiva del Centro Internacional de Comercio de la ONU, entidad que ayuda a optimizar los recursos de pequeñas y medianas empresas, destacó hoy la función de las mujeres empresarias.
«Las mujeres reinvierten alrededor de un 90 por ciento de los beneficios que obtienen en sus comunidades, en contraste con los hombres, que sólo lo hacen un 40 por ciento de las veces», subrayó.
Por eso es necesario dar oportunidades a las mujeres ya no por «una decisión ideológica», sino por «una decisión económica», concluyó González. EFE