Preocupante cifra de embarazo adolescente

  • Por día nacen bebés de madres niña-adolescentes por lo que despierta el debate y se alienta a campaña.

    Compartir:

     

    La polémica y la preocupación se han instalado en nuestra sociedad debido al alto índice de maternidad en menores de 10 a 14 años que por día dan a luz en los hospitales nacionales.

    El embarazo es un momento muy importante en la vida de una mujer, se da cuando la misma está plenamente segura de querer traer al mundo a un ser viviente que dependerá de ella misma para vivir. Una mujer debe de estar física y emocionalmente bien para tomar la decisión de ser madre.

    En el caso de una niña o adolescente no sólo físicamente no se encuentra preparada sino que emocional y psicológicamente no lo esta. En nuestro país por día se registran niñas que dan a luz por lo que no solo preocupa a la sociedad sino a la cartera sanitaria quienes anunciaron que emprenderán una campaña preventiva para reducir los casos.

    Aproximadamente 30mil embarazos se registran en menores de 14 años que surgen anualmente.¿De quién realmente es la culpa? ¿De los padres, la escuela, las novelas, los medios de comunicación o el gobierno?

    Sectores sociales se pronunciaron luego de darse a conocer los datos de la Dirección General de Información Estratégica del Ministerio de Salud, durante la presentación del informe del Estado de la Población Mundial 2013: Maternidad en la niñez. (ver infografía), que destaca al bajo nivel educativo como factor determinante de los embarazos precoces.

    Para Mirta Rivarola, oficial de Género y Adolescencia en Paraguay del Fondo de Población de las Naciones Unidas existen a nivel local políticas claras al respecto. En una entrevista con la 970 AM dijo que para enfrentar la sexualidad se debe tener conocimiento y que en muchos casos se deja de lado lo científico y se ciñe a lo religioso.

    Cada día nacen dos niños de madres de entre 10 a 14 años. Néstar de Stark de la Federación por la Vida y la Familia (Fedavifa) destacó que esto es una realidad porque no se implementa una verdadera educación sexual basada en valores en las instituciones educativas en las que se habla de preservativos y métodos anticonceptivos antes que hablar de dignidad. «Eso no es educación, es instrucción».

    Para contraatacar esta situación, el Ministerio de Salud informó ayer que presentará una cartilla de comunicación juvenil que contendrá información sobre prevención y utilidad de los métodos anticonceptivos.

    El ministro de Salud Antonio Barrios precisó que la cartilla que está siendo evaluada será participativa y abierta, que si bien cuenta con la participación de las iglesias, la herramienta tendrá criterio científico. Dijo que es una vergüenza que niñas tengan hijos y opinó que incluso programas infantiles instan a tener novios desde la infancia y así la propia sociedad estimula a las niñas.

    Más allá de las causas y de los culpables de esta situación, a nivel mundial genera preocupación que las embarazadas menores de 15 años tienen doble riesgo de muerte o de lesionarse internamente.

     

    Foto: http://www.ultimahora.com/

    Foto: http://www.ultimahora.com/

    Fuente: www.ultimahora.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: