¿Por qué el “Día de la mujer paraguaya?

  • Hoy es “Día de la mujer paraguaya”, y desde Ella felicitamos a todas las incansables mujeres luchadoras del país. En la nota te contamos cómo nació esta conmemoración.

    Compartir:

     

    Paraguay fue escenario de muchas historias que merecen ser contadas. EL 24 de febrero es una fecha en la que el país conmemora con gratitud a todas las mujeres compatriotas.

    Es que históricamente esta fecha fue marcada para agasajarlas porque en el año 1867, un grupo de mujeres de la capital y del interior del país se reunieron para donar sus joyas con el fin de financiar la Guerra contra la Triple Alianza.

    La reunión fue organizada con mujeres reconocidas como “Las Residentas”, en la Plaza de Mayo de Asunción, allí nace la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”.

    Siendo de esta manera, en el año 1974, la historiadora paraguaya, Idalia Flores de Zarza propone en la “Academia Paraguaya de Historia” que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el “Día de la mujer paraguaya”.

    Tiempo después, la diputada del partido liberal, Carmen Casco de Lara Castro presenta el proyecto de Ley que pide conmemorar esta fecha en alusión al género femenino por, aquel entonces, tan noble acto.

    El decreto fue promulgado el 6 de diciembre de 1974 y coincide con el año en que las Naciones Unidas celebra el “Año Internacional de la Mujer”. El mismo expresa: “Declárase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”.

    Mujeres que marcaron tendencia con su trabajo

    Nuestro país creció gracias al apoyo y el trabajo incansables de las mujeres. A lo largo del año, ELLA entrevistó a ejemplo de emprendedoras, acá te recordamos algunas de ellas:

    Camila Fustagno, dueña de “Chikuelos”, a principios de agosto decía que su emprendimiento creció con su esfuerzo y dedicación. Ella es casada y el apoyo de su marido, y el su familia fue fundamental para sacar adelante su negocio de diseños infantiles. En la actualidad, su marca es reconocida y en las redes sociales tiene mucha aceptación.

    Camila realiza diseños infantiles. Foto: VU

    Camila realiza diseños infantiles. Foto: VU

    Duppioni” es una marca de zapatos que creció, mediante la inspiración de su dueña Florencia Troche. Ella estudió “Diseños de accesorios” en Milan, Italia. Hoy, su empresa es todo un éxito, tanto así que calza a celebridades como Lali Gonzales y la directora de cine y teatro Tana Schembori.

    Florencia Troche estudió en Milán “Diseños de accesorios”. Foto: Gentileza- Florencia Troche.

    Florencia Troche estudió en Milán “Diseños de accesorios”. Foto: Gentileza- Florencia Troche.

    La historia de Cecilia Gross Brown, una mujer con muchas ganas de salir adelante, es un ejemplo. Su emprendimiento, que lleva su mismo nombre “Cecilia Gross Brown”, nació gracias a que supo compaginar su carrera de Máster en Administración de Empresas con el de la carrera de “Cocinero y Pastelero Profesional”, que lo curso en el Instituto Superior Mariano Moreno de Buenos Aires. Ella se dedica a realizar bocaditos dulces sobre pedidos.

    Cecilia Gross Brown durante el Aniversario de la Pastelería. Foto: Archivo- Ella

    Cecilia Gross Brown durante el Aniversario de la Pastelería. Foto: Archivo- Ella

    Otro ejemplo de mujer luchadora, quién hizo de la cocina un mundo empresarial es María Asunción. Ella también sacó adelante su empresa gracias a su esfuerzo y, por sobre todo al apoyo de sus seres queridos. Durante la entrevista a Ella contaba que desde el 2008 trabaja sobre pedidos, modelados en 3D personalizados en porcelana fría.

    Foto: Archivo Ella.

    Foto: Archivo Ella.

    Estas y otras historias sirvieron a muchas mujeres como inspiración para tomar valor y comenzar a realizar sus sueños. Ella las buscó y hoy comparte contigo sus emprendimientos. Si querés leer más historias de mujeres emprendedoras, solo tenés que ingresar a la sección “Ella Emprendedora”.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: