Piropos: ¿gustan o no a las mujeres?

  • Lo que dicen nuestras lectoras de Ella.com.py

    Compartir:

    Un proyecto legislativo con más de 203 artículos que pretende ser una “Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres basada en Asimetrías de Género” pone en debate el acoso callejero, tras establecer en su artículo 66 una sanción de  180 jornales de multa -que corresponden a unos 11.480.040 Guaraníes- o hasta 9 meses de trabajo comunitario.

    Las autoridades de la Secretaría de la Mujer han explicado que este proyecto está en discusión y que este miércoles 03 de abril  de 8 a 12:00 horas se escucharán las críticas en  Parlamento en el contexto de una audiencia pública. La viceministra Teresita Silvero dijo que este proyecto de Ley busca endurecer las penas para los violadores, ya que hoy abusar de una mujer y matarla tiene menos años de cárcel que un abigeato.

    ¿Qué es el acoso? ¿Es el piropo un acoso? Un piropo es según la Real Academia Española, es una lisonja, es decir, “alabanza afectada, para ganar la voluntad de alguien”. Si unas frases en la calle no buscaban ganar tu voluntad y te hirieron, no son piropos. Al menos,  a partir de este concepto, preguntamos a nuestras lectoras de Ella.com.py cuál había sido el piropo que más les gustó. Descubrimos que las respuestas son variadas y no todas las mujeres gustan del piropo.

    Irene Ayuso, Belén González y Romina Ayala contestaron simplemente: “Ninguno”. Armin Säfstrand sostuvo “tal cual,  ninguno. La ley no debería ser anti «piropos», deber ser anti Guazadas!!!!!! . No son piropos!! son obscenidades denigrantes!!!!!!”; Carolina Ortiz dijo “Ninguno, depravado y sucios eran”.

    María Paz Moreno sostuvo: “¿Acaso están fomentando el acoso diario que reciben las mujeres en la calle? En general, los piropos no son agradables, me hacen sentir incómoda, como una cosa y no como una persona. El piropo es una falta de respeto y lo que hacen con esta pregunta estúpida es reforzar el machismo reinante”. Por su parte, Harpiana Kaur  respaldó la opinión de María Paz y dijo: “No puedo creer esta consigna, se trata de hacer por medio de una ley que se le respete un poco a la mujer y se le deje de tratar como algo que tiene que ser observado y calificado, incomodando y denigrándonos y ustedes quieren que nos acordemos de la sarta de asquerosidades que nos dicen a diario y rescatemos alguna no tan guasa? Parece una joda. Basta de machismo mujeres”

     

    “Sólo me gusta que me piropee mi novio! o algún cumplido de alguien que conozco está bien, pero cuando voy por la calle caminando no me gusta y cada «piropo» que hay, más bien son groserías”, cuenta Luli Malbertti. “No me gustan los piropos porque a lo largo y ancho, terminan faltando el respeto a una”, escribió Liz Paola.

     

    Los piropos que gustaron

    A María Colmán le gustó que le dijeran “quisiera ser sentimiento para vivir dentro tuyo”. Fabiola Tatiana Villalva contó:  “Me dijeron hoy: cómo quiero ser esa medallita que te cuelga en el escote”. “El que más me gustó fue: se te cayó un papel. Qué papel? El que te envuelve, bombón”, relata Elizabeth Sandoval. A Camila Scarpellini le gustó cuando le preguntaron “¿Sos de verdad, muñeca?”.  “Recuerdo uno que me encantó, pero se lo dijeron a otra amiga bailarina. Se lo dijo un obrero: Cómo quisiera ser Baryshnikov para bailar contigo. (googleen, se trata del mejor bailarín de todos los tiempos,  ja y este chico lo conocia!!)”, cuenta Gloria Eme.

     

    Yvos? ¿Qué opinás? ¿Te gustan los piropos?

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: