Noelia Cáceres, representante paraguaya

  • Campeonato Mundial de Menores de Atletismo 2013

    Compartir:

     

    A menudo, acostumbramos a criticar a los jóvenes por sus vicios. Sin embargo, hay ejemplos,  de que cuando un o una joven encuentra una oportunidad en la sociedad y encuentra  sentido a lo que hace, puede llegar a niveles sorprendentes. Este es el caso de Noelia Cáceres, una joven de 17 años que representa a Paraguay en el Campeonato Mundial de Menores de Atletismo,  que se desarrollará entre el 10 al 14 de julio en Donetsk, Ucrania.

    Noelita tiene 17 años. Su cumpleaños es en febrero, dos días después del día de los enamorados.  Siempre le gustó el deporte, aunque antes no lo había tomado de manera profesional. Practicaba handball en el Club Nueva Estrella. Allí conoció al entrenador César Diosnel Servín Estigarribia, quien le convenció para entrenar en vacaciones en el Instituto Nacional de Deporte.

    Cáceres representará a Paraguay en la categoría de lanzamiento con implementos de 3 kilogramos. Llegó a esta instancia, luego de hacer la prueba. En su primer intento, ella realizó un envío de por encima de los 50 metros y en su tercer lanzamiento logró una marca de 52,43 metros (la mínima era de 52,00 m).  Noe, tiene lista la maleta y este lunes parte para Ucrania con la delegación, que además está compuesta por Santiago Sasiain, Laura Paredes y Roger Sosa.  La joven, conversó con Ella  brevemente sobre lo que representa para ella este viaje.

    -¿Qué se siente representar al Paraguay?

    -Me siento muy contenta al representar a mi querido país, que para mí es todo un orgullo. Y siempre esforzándome más y más para tratar de llevar en alto el nombre de mi país, de mi patria.

    -¿Qué dirías a los jóvenes de tu edad sobre la práctica del deporte?

    -Diría que el deporte es algo súper agradable que te brinda beneficios no solo físicos sino también psicológicos;  porque compartís con muchas personas momentos inolvidables, te abre muchas puertas para tu futuro y por sobre todo,  te divertís, la pasas súper bien y, sanamente.

    -¿Es sacrificado la disciplina del deporte?

    -Me impone los sacrificios de levantarme temprano para ir a entrenar (Noelia se ríe)  o a veces, no poder ir a reuniones con amigos por cuestiones de tener que descansar para las competencias;  pero hay que aclarar que todo esas prohibiciones que a veces las tengo,  no son porque alguien me las obliga sino es por gusto propio,  porque esto es muy importante para mí. Por supuesto, este esfuerzo tiene sus premios:  la satisfacción de subir al podio y ser reconocida por los demás por tus logros. También,  por supuesto, ir a representar de manera internacional a mi país

    -¿Hiciste alguna promesa  o algo para este viaje?

    -No, solo dejarlo en las manos de Dios para poder dar lo mejor de mí; y si Él lo permite,  podré pasar a la final.

     

    AGRADECIMIENTO AL ENTRENADOR

     

    Un entrenador que ayuda a los jóvenes. Así reconoce la familia de Noelia Cáceres al profesor César Diosnel Servin al recordar que fue gracias a él que la joven empezó a valorar sus capacidades y a poner empeño en la disciplina que eligió: lanzamiento de martillo. “El profesor Servín, con mucha experiencia en el tema del deporte, ya que fue entrenador de muchos atletas destacados como Leryn Franco y otros,  fue quien descubrió su potencial para la prueba de lanzamiento de martillo. En muy poco tiempo, más o menos un año,  ella empezó a evolucionar rápidamente, tanto es así que el año pasado fue al sudamericano de menores que se realizó en Mendoza, también viajó para una competencia en Porto Alegre”, comentó Karina, su hermana que le hace el aguante en las redes sociales desde Argentina.

    “Al comienzo ella no se sentía segura, porque le faltaba la técnica y también los equipos para entrenar, por ejemplo para el lanzamiento de martillo se necesita un calzado deportivo que no hay en Paraguay, y ella,  por ejemplo,  tuvo que prestar de una compañera, y así poder entrenar”, explicó.  El atletismo suele ser un deporte a la que muchas veces, los jóvenes de escasos recursos o de clase media no llegan, ya que no existe una política desde el Estado para solventar los gastos del entrenamiento que es costoso.

    Noelia es de una familia del Barrio San Pablo de Asunción,  este año tuvo que cambiarse de colegio porque ella iba al colegio  de mañana y de tarde. Como los entrenamientos son de mañana, por lo que para seguir progresando debió buscar una institución educativa que le permita combinar sus actividades deportivas. Actualmente es alumna del Colegio Monseñor Lasagna, que aceptó su ingreso por ser deportista,  pues  el colegio por regla no admite a alumnos en el último año, ella está en tercer año.

    El mayor sueño de Noelia hoy, es poder ganarse una beca para ir a estudiar en el exterior por medio del deporte, ella está terminando este año el colegio, le gustaría seguir entrenando y estudiando.

    Noelia durante una competencia en Mendoza/ Foto: Facebook.com

    Noelia durante una competencia en Mendoza/ Foto: Facebook.com

    Delegación Paraguaya durante una competencia en Mendoza/ Foto: Facebook.com

    Delegación Paraguaya durante una competencia en Mendoza/ Foto: Facebook.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: