Mujeres violentadas: En 53% de los casos el agresor fue la pareja.

  • El Ministerio de la Mujer realizó el lanzamiento del informe final de la Primera Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar basada en Género, en cuyo análisis se destaca que el 88,9 por ciento de las mujeres sufrió violencia física intrafamiliar.

    Compartir:

     

    Según  el reporte la mayoría de ellas no hizo ningún tipo de denuncia ante las autoridades por temor a represalias, informa la agencia IPParaguay. De las 3998 personas consultadas (hombres y mujeres), 1377 son de Asunción, 841 de Gran Asunción, 700 Ciudad del Este, 720 Curuguaty y 360 de Filadelfia, encontrándose distintas realidades en cada uno de los lugares.  Esto responde a las diferencias culturales de cada zona. La muestra fue extraída de un universo que corresponde al 70 por ciento de la población urbana mayor de 18 años.

    Según el reporte existe una alta tasa de violencia elevada en mujeres embarazadas  y aconsejan una atención particularizada dentro de las políticas públicas para estos casos.  «1 de cada 5 mujeres afirmó que estaba embaraza cuando sufrió violencia física; 1 de cada 4 mujeres afirmó que estaba embaraza cuando sufrió violencia psicológica; 1 de cada 4 personas se sintió culpable ante la violencia sufrida; 1 de cada 10 personas deseó causarle daño o lesión a la persona que le agredió; 1 de cada 3 personas manifestó que sufrió violencia en público o frente a otras personas». De las personas que sufrieron violencia física según la persona que le agredió, prevalece la pareja como el esposo/a o compañero/a permanente que suma el 53% de los casos, le sigue en tercer lugar al/la ex esposo/a con el 11,9%.

    Destacan que el sector femenino afectado por agresiones, no se siente confiado en denunciar ante  las autoridades debido al miedo a futuras consecuencias. Señalan además que el nivel educativo no incide específicamente en la violencia física, psicológica o verbal, ya que personas de todos los niveles las vivencian.

    Cuando se cruzan los datos sobre la gravedad de los daños por sexo, se encuentra una diferencia diametral entre los daños sufridos por las mujeres en relación a los hombres. En el caso del daño grave, por ejemplo, resalta un 88,1 por ciento de mujeres con daño grave, frente a un 11,9 por ciento de los hombres; y calificado por “muy grave” un 82,3 por ciento de mujeres ante un 17,7 por ciento de hombres.

    Esto hace inferir que la cultura de la violencia intrafamiliar se expresa claramente en las interseccionalidades de género y por edades, donde las niñas pequeñas en el fututo serán las más afectadas, junto a las mujeres casadas, en concubinato, dentro del noviazgo, embarazadas, en todas las categorías estudiadas de violencias.

    Las cifras
    El 88,9 por ciento de las mujeres respondió que ha sufrido violencia física intrafamiliar “más de una vez” en comparación con los hombres cuyo porcentaje solo alcanza el 11,1 por ciento. Los episodios que se presentaron “una sola vez” se dan entre las mujeres en 82,4 por ciento, y 17,6  por ciento en relación al de los hombres.

    El 80,5  por ciento de las mujeres confirmó que ha sido víctima de violencia psicológica intrafamiliar “más de una vez”, mientras que en hombres solo 19,5 por ciento. En cuanto a  los episodios que se presentaron “una sola vez” se dan entre las mujeres en 76,4 por ciento, en relación al 23,6 por ciento de los hombres.

    Finalmente, el  documento  enfatiza  que las mujeres enfrentan mayores violencias físicas, psicológicas, verbales, en el embarazo, en la pareja, por negligencia y descuido y otros casos, en relación a los hombres.
     
    Sedamur
    El Ministerio de la Mujer actualmente cuenta con el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), donde las afectadas pueden recurrir para recibir asesoramiento y apoyo sicológico gratuito. Sus oficinas se encuentran en Asunción, Presidente  Franco esquina Ayolas, edificio Ayfra. Planta baja. Con horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 18:00.

    Con sede en Ciudad del Este, ubicada en  Campo Vía casi América, Área 4 (07:00 a 15:00). Teléfono: 061 507531. En Filadelfia, Carayá casi Carlos Casado (07:00 a 11:30 y 13:30 a 17:00). Teléfono: 0491 432370. En Curuguaty, Calle 34 Curuguateños esq. Jose G. Rodríguez de Francia (07:00 a 15:00). En Pedro Juan Caballero, 14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero. Horario de atención: 07:00 a 15:00.

    SOS mujer 137
    También, ante cualquier emergencia, la cartera tiene habilitada la línea gratuita “SOS mujer 137”,  donde las mujeres, desde cualquier punto del país y cualquier compañía telefónica, podrán solicitar ayuda sin costo.

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: