¿Morirá por un topless en el Facebook?

  • Religioso Islámico pidió que una joven de Tunez sea condenada a latigazos y muerte.

    Compartir:
    Esta es la fotografía por la que Amina será apedreada hasta morir.

    Esta es la fotografía por la que un clérigo dijo que Amina debe ser apedreada hasta morir.

    Amina se escribió en el pecho “Mi cuerpo es mío y de nadie más”, se sacó una fotografía y la colgó en el Facebook. Un clérigo pidió  este miércoles que la joven sea a “latigazos y muerte”.

    Amina, tiene 19 años y se atrevió a difundir en las redes sociales una fotografía suya en topless con una frase en árabe en la que abogaba por los derechos de la mujer. Las organizaciones feministas internacionales solicitan la solidaridad con la joven. Aunque en las redes sociales inicialmente se habló de una inminente condena de muerte, las autoridades musulmanas debieron salir a explicar en qué consiste una «Fatua» y que en Túnez -como nación- no existe la pena de muerte.

    La condena, que ha provocado reacciones en contra y a favor de la joven, fue emitida por el clérigo Adel Almi, través de una Fatua, un pronunciamiento  legal en el Islam de eruditos religiosos, tras declarar a Amina culpable de mostrar su cuerpo en público. El pronunciamiento es no vinculante. Es decir no siempre se corresponde con lo que dicta la ley.

    La Fatwa establece que la joven estudiante de educación secundaria reciba 10 latigazos en un sitio público y luego sea lapidada hasta morir para castigar su indecencia y evitar que su «mal ejemplo» desencadene una epidemia y otras chicas repitan su acción.

    «Amina quería destacar y llamar la atención al posar desnuda. Esto refleja que la chica no tiene nada que perder y no es consciente de lo sagrado de la mujer. Estas acciones deben ser tratadas para evitar posibles desastres», dijo Almi.

    La inusual protesta de  Amina desató el rechazo de su propia familia, que la considera una «ofensa al pudor de la mujer» y al Islam. Desaprueban su comportamiento, la desconocen e incluso respaldan su sentencia a muerte, según reportó el sitio Algeri-focus.

    «Somos una familia musulmana y no podemos aceptar estas prácticas que han afectado gravemente no sólo a nuestra imagen, sino la imagen de la mujer tunecina y nuestra religión, el Islam», afirmaron los padres, tíos y primos de Amina en un mensaje difundido en internet

    En una entrevista con la televisión argelina, la joven expresó su admiración por las activistas del movimiento Femen y su lucha a favor de la equidad de género, al rechazar que su fotografía sea insultante o que tenga motivaciones sexuales.

    La tunecina admitió que nunca imaginó que su foto pudiera causar tanto revuelo y que si decidió hacerla con su busto desnudo fue para que su mensaje sea tomado en cuenta, ya que de lo contrario iba a ser ignorado.

    «Es sólo una manera de pasar un mensaje. Era la única manera de que fuera visto, no fue por motivo sexual, sólo para emitir el mensaje, para defender los derechos de la mujer», indicó Amina

    «No va a morir, pero puede ir a la cárcel»

    Por su parte, la Red Musulmanas realizó una un comunicado desmintiendo a la agencia  Assabah News: «queremos aclarar cuál es el contenido de la noticia y qué es una fatua. En el islam no hay jerarquías religiosas, no hay cabezas visibles que ordenen y manden. Ante sucesos novedosos, las personas que se dedican a estudiar la religión pueden emitir veredictos y contra veredictos que no son vinculantes. Cualquier ulema, y hay miles de ellos y de muy distintas facciones puede emitir una fatua que será retomada o contradicha por numerosas otras fatuas y contra fatuas», dice el documento.

    «Según la página web Assabah News, Adel Almi, polémico ulema tunecino muy mediatizado hizo las siguientes declaraciones: «Amina debe ser azotada 100 veces, y debido a la gravedad de su pecado, la joven merece ser lapidada hasta la muerte. Sin embargo, el propio Almi desmiente haber llegado hasta ese extremo. Sería sorprendente que tomáramos estas declaraciones como una fatua, esto es, un pronunciamiento legal vinculante, ya que en la jurisprudencia tradicional islámica no se contempla ni la lapidación ni los latigazos por posar desnuda»

    Sin embargo, la Red de Musulmanas dijo que lo que en todo caso existe son «supuestas declaraciones misóginas y criminales muy graves, ni tienen peso legal ninguno, ya que en Túnez no existe la pena de muerte». Igualmente, la joven Amina podría incurrir en una pena de seis meses a dos años de cárcel y una multa de 100 a 1000 dinares por “atentado al pudor”, tal y como contempla el artículo 226 de la ley penal tunecina.

     

    Fuente: Agencias.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: