Menopausia: ¿Hombres son los culpables?

  • Cientificos comprueban la causa de este mal que afecta a mujeres

    Compartir:

     

    Pruebas y pruebas se han realizado para determinar la causante de la menopausia, luego de muchas hipótesis, el biólogo Rama Singh, de la Universidad McMaster en Canadá, con la ayuda de modelos por computadora, concluyó que es el resultado no intencional de la selección natural.

    ¿Los hombres son los culpables?

    Y según el estudio, si. Y es que cuando un varón elige pareja, preferentemente se inclina por una mujer joven, favoreciendo la decadencia de la fertilidad en aquellas mujeres con más edad, según el estudio.

    «En cierto sentido es como el envejecimiento, pero es diferente porque es un proceso en el cual el resultado es todo o nada y que se ha acelerado por las preferencias de apareamiento», señaló Singh, según el artículo.

    En el estudio cooperaron Jonathan Stone, profesor asociado del Departamento de Biología y director asociado del Instituto McMaster de Orígenes de la Humanidad, y Richard Morton, profesor emérito de Biología.

    Tradicionalmente se ha creído que la menopausia impide que las mujeres de más edad continúen reproduciéndose pero, de hecho, la nueva teoría de estos científicos propone que es la falta de reproducción la que ha dado origen a la menopausia.

    La teoría prevaleciente, la de «las abuelas», propone que las mujeres han evolucionado para tornarse infértiles a cierta edad porque eso les permite ayudar en la crianza de los nietos lo cual mejora la supervivencia del grupo familiar.

    La nueva teoría propone que, a lo largo del tiempo, la competencia entre los hombres de todas las edades por parejas más jóvenes ha dejado a las mujeres de más edad con menos oportunidades de reproducirse.

    Las fuerzas de la selección natural, señala Singh, sólo tienden a la supervivencia de la especie mediante la aptitud individual de manera que protegen la fertilidad de las mujeres mientras tengan más probabilidades de reproducirse.

    Una vez que pasa el período de mayores probabilidades de reproducción la selección natural cesa de contener las mutaciones genéticas que en última instancia causan la menopausia.

    Singh sostiene que si hubiesen sido las mujeres las que, históricamente, hubiesen seleccionado hombres más jóvenes para aparearse, la situación hubiese sido al revés y serían los hombres quienes perdiesen la fertilidad.

     

    Fuente: EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: