Los programas del gobierno a favor de la mujer

  • El Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Mujer ha impulsado iniciativas relacionadas a las políticas públicas para mujeres rurales tendientes al desarrollo integral y el empoderamiento de las mujeres del sector rural.

    Compartir:

     

    En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural que se recuerda el 15 de octubre, el Ministerio de la Mujer da a conocer algunas de las iniciativas que lleva adelante y que benefician a mujeres rurales del país, en el marco de la promulgación y entrada en vigencia de la Ley N° 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, conducentes al empoderamiento económico, político y social.

    En ese sentido se informa que en el marco del Proyecto “Impulsando el Empoderamiento de las Mujeres Rurales”, fueron capacitadas lideresas de comités de mujeres, en 24 municipios de 4 departamentos de focalización del proyecto y se realizaron actos públicos de presentación y sensibilización de la citada Ley en 6 departamentos, con la presencia de más 2.500 personas, hombres y mujeres; previendo extender esta acción a los 17 departamentos del país. Estas capacitaciones se realizan a través de talleres vivenciales propiciando la formación integral para una ciudadanía activa de las mujeres.

    Imagen cedida.

    Imagen cedida.

    A través del “Proyecto Inserción Laboral de las Mujeres” Componente “Mujeres emprendedoras de la agricultura familiar”, hasta la fecha se benefició a 5.032 mujeres agrupadas en más de 400 comités, alcanzando indirectamente a 25.000 personas de 10 departamentos del país: San Pedro, Caazapá, Canindeyú, Alto Paraguay, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, y Concepción; además de Central y Alto Paraná, en proceso de implementación.

    A través “Jaku’éke”, programa de intervención social para la capacitación, formación profesional, participación comunitaria y ciudadanía activa de las mujeres, mediante una fuerte articulación interinstitucional, se instalan procesos de empoderamiento de las mujeres, cubriendo territorios sociales, asentamientos urbanos y periurbanos de Limpio, Guarambaré y distritos del departamento de Misiones.

    Imagen cedida.

    Imagen cedida.

    En lo que respecta al Proyecto para “Promover competitividad de productoras de Stevia de pequeña escala y hierbas medicinales”, se llegó a beneficiar a mujeres de 3 comités mixtos liderados por ellas, en los departamentos de Alto Paraná y San Pedro. Representantes de las mujeres expusieron sus productos en una feria internacional realizada en Italia, en el 2014, y tanto ese año como en el presente, se exportaron los productos para buscar acceso a mercado internacional.

    La nota característica de los proyectos citados es que se trabaja con comités de mujeres, fomentando su capacidad asociativa para lograr mayores y mejores resultados. Además, de la fuerte articulación interinstitucional que se propicia con todas las instituciones del Estado y los gobiernos departamentales y locales.

    Imagen cedida.

    Imagen cedida.

    El Ministerio de la Mujer es parte integrante de la Mesa de Paridad que impulsa el concepto integral de paridad política y lleva adelante el Proyecto “Empoderando a las mujeres para la democracia paritaria”, cuyo objetivo es fomentar e incentivar la participación política de las mujeres para ocupar cargos de decisión, encarando talleres dirigidos a mujeres lideresas de diversos sectores y regiones. Se abarca a los 17 departamentos del país y hasta la fecha se llegó a capacitar a 1.746 mujeres de 7 departamentos.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: